domingo 28, abril 2024
spot_img

Aborto e indígenas centraron consejos de relatora ONU en Costa Rica

San José, 31 jul (Prensa Latina) La relatora especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, llamó hoy aquí a la reflexión sobre dos temas: el aborto y la falta de información en Costa Rica sobre poblaciones indígenas y afrodescendientes.

La falta de datos desglosados impide la capacidad de analizar la situación de grupos específicos y, por lo tanto, adoptar políticas y asignar recursos específicos desde una perspectiva de equidad, señaló en las conclusiones de su visita por 10 días a esta nación centroamericana.

Tales afirmaciones fueron incluidas en su informe, luego de ser testigo de relatos personales sobre el racismo y la xenofobia hacia las poblaciones migrantes, los pueblos indígenas y las personas de afrodescendientes que viven en este país.

A su juicio, la cosmovisión de estos grupos poblacionales y su conexión con sus territorios y tierras, salud física y mental, espiritualidad y la autonomía es una cuestión de derechos humanos.

Lamentó a la par, que el aborto estuviera penalizado en Costa Rica. Estas restricciones legales no están en línea con las normas internacionales de derechos humanos y los protocolos clínicos y deben ser enmendadas para despenalizar la interrupción del embarazo, subrayó la funcionaria.

En un comunicado circulado a la prensa, la experta afirmó que Costa Rica podría lograr una atención sanitaria verdaderamente universal. Tanto los ciudadanos como los funcionarios públicos tienen un sentido de orgullo y nostalgia por un servicio de salud pública que funciona.

Ahora es un momento oportuno para garantizar que la cobertura universal de salud sea verdaderamente universal, instó Mofokeng.

Durante su visita, la especialista se reunió con funcionarios del Gobierno y representantes de la Defensoría de los Habitantes, organizaciones internacionales, sociedad civil, profesionales de la salud y comunidades indígenas, en las provincias de San José y Limón.

La Relatora Especial presentará su informe final, incluidas las recomendaciones claves, al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2024.

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. Ahí viene está señora a imponernos esa majadería de los irresponsables de asumir las consecuencias de sus actos. Si no quieren hijos que no cojan y listo.

  2. Se junto el hambre con las ganas de comer. Las afrodescendientes de la Defendería y la ONU, hacen montados reclamos e intervenciones sobre las luchas progres en Costa Rica, tildándonos de xenófobos, racistas y anti-abortistas. Esas señoras vienen a tiquicia a tratar de imponer esos aires de soros, los cuales siguen fomentando, en aras de los DDHH, que ellos han pisoteado siempre, para ir disminuyendo la población mundial. Son decenas de millones que han asesinado, por el aborto y si hablamos de xenofobia y racismo, las señoras ¿no han visto en carne propia las vivencias de su raza y otras, en Europa y EEUU? Bien las escogen en defender esos derechos en la ONU, cuando han olvidado y traicionado por un jugosísimo sueldo en dólares, sus ancestrales raíces. Bien debemos entender por qué razón la humanidad está patas arribas por el vil billete. Así nos distancian de los verdaderos problemas sociales, cuando ya hoy en África, pretenden fomentar la carnicería, para seguir disfrutando de los bienes ajenos. Y estas damas, en senda y silenciosa misa de tropa, viendo pasar la vida, el desmadre, ¿o será el viento? Vaya favor a Costa Rica.

  3. Sigue la onu y su sequito de vendidos «expertos» tratando de torcerle el brazo a los países para que se cumplan sus ideologías progres.

    No les da ni pisca de vergüenza a estos «expertos», seguir repitiendo términos sin ningún fundamento. Ud no puede interrumpir un embarazo; lo que esta haciendo es asesinar a un ser humano. Invítenla a salir del país inmediatamente

  4. Pero que se están creyendo estos de la ONU , ellos son una organización que no fue elegida por los pueblos , no tiene el derecho de decidir por la vida de un niño del vientre , el aborto no es un derecho humano es simplemente la intención de despoblar el mundo , estos mismo de la ONU promueven el cambio de genero en los niños ,para no engendrar niños ,quieren acabar con la humanidad ,DESPIERTEN POR FAVOR , es hora de salir a las calles y decir BASTA YA .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias