martes 30, abril 2024
spot_img

Cámara de Generación Distribuida alerta sobre exclusión del ICE de la regla fiscal

San José, 31 jul (Elpaís.cr).- La Cámara de Generación Distribuida (CGD) pidió a los Diputados que analicen la conveniencia -o no- de excluir al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de la regla fiscal.

La regla fiscal se creó con el fin de contribuir a la estabilidad económica del país, a partir de una sana y oportuna contención del gasto ante el alto nivel de endeudamiento, recordó la CGD.

Recordó que históricamente, el ICE y sus empresas «no han demostrado ser las más mesuradas en el manejo de los fondos públicos, no podemos olvidar, la fallida planificación de inversiones en proyectos de generación que en el pasado terminaron costando -hasta 3 veces más de lo presupuestado- y que, hoy en día los costarricenses siguen pagando».

La regla fiscal no debería ser una limitante

En momentos actuales en que el país está haciendo un uso altamente intensivo del búnker y diésel -producto de la variabilidad climatológica que afecta severamente los embalses de las plantas hidroeléctricas- para la atención de la demanda nacional; resulta inaceptable que se esté pensando en la exclusión de la regla como única salida, destacó la CGD.

Por el contrario, indicó, conviene recordar que, el ICE está desaprovechando generación privada proveniente de la ley 7200 y todos los excedentes de los generadores distribuidos que, justamente, estarían contribuyendo ya en la reducción de la utilización del recurso térmico; o bien, las importaciones que el ICE realiza en el mercado eléctrico regional cuyos precios actuales tampoco resultan los más favorables para el país.

A favor de la estabilidad del sistema eléctrico nacional

La Cámara de Generación Distribuida dice que no desconoce la importancia que tiene la estabilidad económica del ICE para el país y para el sistema eléctrico nacional; sin embargo, excluir al ICE de la regla fiscal es sinónimo de liberarle de todo control en el gasto, con lo cual, estaría desnaturalizándose la razón de ser de la propia regla fiscal; que justamente busca una efectiva contención del gasto en las Instituciones públicas del Estado.

“Estamos en una coyuntura de mucha fragilidad económica, en donde esta situación obliga a cuestionarse si lo que pretende el ICE se enmarca dentro los esfuerzos de disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda», aseguró Jan Borchgrevink, presidente de la Junta Directiva de la CGD.

«No se discute que el ICE, tiene ingresos que no dependen del Gobierno Central; sin embargo, debe hacerse un análisis detallado de un cambio como el pretendido, que lejos de traer un beneficio pueda provocar un problema mayor al país; en tanto, no debemos olvidar que, desde que el ICE en la administración pasada trasladó parte de su deuda a colones generó una presión significativa al Sistema Bancario Nacional, como acreedores de la deuda del ICE generándose una especial cuidado con las decisiones que se tomen en torno a las finanzas de esta institución, particularmente el control de gasto”, añadió Borchgrevink.

Hoy, la Generación Distribuida representa una capacidad instalada de 150 Megavatios y cerca del 20% de dicha capacidad instalada son excedentes que perfectamente podría estar aprovechando el ICE y todas las empresas distribuidoras, destacó.

Recordó también que hace 18 meses Costa Rica aprobó la ley de Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos; y justamente esta ley buscó promover y poner a disposición de las empresas distribuidoras los excedentes de energía que -sin explicación alguna- hoy el ICE y sus empresas impiden aprovechar.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias