domingo 28, abril 2024
spot_img

Tasa de hacinamiento en cárceles dominicanas supera el 62 por ciento

Santo Domingo, 31 jul (Prensa Latina) La población carcelaria en República Dominicana asciende a unos 25 mil 370 reos, con una tasa de hacinamiento de 62.2 por ciento, publicó hoy Listín Diario.

Los datos pertenecen a la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, la cual precisó que el total de reclusos en el país pasó de 25 mil 437 en 2016 a 27 mil 26 en 2020; en 2022 era de 25 mil 711.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece Listín Diario, revisó la situación en las cárceles de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico, y determinó que las conclusiones son alarmantes.

De acuerdo con el rotativo, ante las precarias condiciones en las que sobreviven los prisioneros, la respuesta de la mayoría de los gobiernos suele ser el traslado de los mismos, la creación de más calabozos o ampliación de los existentes, pero pocos se encauzan en mejorarlos.

A esto se suman otras agravantes, como el de los miles de presos que pasan años sin recibir sentencia.

En el caso particular de esta nación caribeña, al igual que en otros territorios de la región, los centros penitenciarios se caracterizan por la sobrepoblación, el hacinamiento y la violencia.

También, por el dominio de grupos criminales que han derivado en algunos casos en motines o disturbios con heridos y muertos, de acuerdo con el reportaje titulado “Cárceles en América Latina, bodegas humanas”, publicado por el diario de mayor circulación en el país.

Al respecto, Listín Diario describió el panorama que se vive en La Victoria, considerada como la cárcel en peor situación en el país.

Construida para recibir a dos mil personas, en la actualidad cuenta con una población carcelaria de siete mil 608, posee la cifra más elevada de individuos con trastornos psiquiátricos (un aproximado de 60 ) y alberga a enfermos con tuberculosis y otras patologías contagiosas.

El rotativo refirió que en República Dominicana existen programas dirigidos a la salud mental, en tanto los llamados “de medio libre”, buscan alternativas a la reclusión.

De igual manera, hay planes de salida temporal por motivos familiares, educativos o laborales, mientras advierte que este tipo de acciones son contadas en la región.

De los 12 países analizados, las cárceles de Puerto Rico son las únicas que no registran sobrepoblación y la cifra de presos descendió allí 11 mil 642 en 2016 a siete mil 252 en el periodo 2021-2022.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias