jueves 2, mayo 2024
spot_img

Reporteros Sin Fronteras denuncia amenazas y ataques a periodistas en Níger

París, 1 ago (Sputnik).- La ONG Reporteros Sin Fronteras denunció que varios trabajadores de los medios en Níger recibieron mensajes hostiles, sufrieron agresiones físicas y fueron despojados de sus equipos tras el golpe militar contra el presidente Mohamed Bazoum.

Así, la corresponsal del canal TV5 Monde Anne-Fleur Lespiaut y su colega del diario Le Figaro Stanislas Poyet recibieron amenazas verbales el domingo de manifestantes hostiles a la presencia de periodistas franceses. Dos días antes, desconocidos insultaron y golpearon a periodistas de la cadena de radiotelevisión nigerina Anfani y dañaron una cámara del canal de televisión privado Bonferey.

«Tres incidentes contra periodistas registrados en cuatro días hacen temer un deterioro de la libertad de prensa tras el golpe de Estado en Níger. Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia estos ataques y llama a respetar el derecho a informar», declaró la organización el lunes por la noche.

La junta militar aún no se ha pronunciado sobre esos incidentes, según RSF, pero un miembro del Comité de apoyo al Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), Boubacar Kimba, ha hecho un llamado a «suspender hasta nueva orden los medios occidentales que transmiten mensajes de odio e intoxicación», petición que la ONG califica de «inquietante».

«Los ataques a la libertad de prensa que vemos surgir en Níger son sumamente preocupantes. Era, hasta ahora, el único país del Sahel central que se salvó de la presencia de militares en el poder. Recordamos a la junta que el derecho a la información debe preservarse y ser respetado. La exhortamos a garantizar que ningún periodista vuelva a ser blanco de manifestantes y fuerzas de seguridad en este contexto inestable que atraviesa el país», insistió Sadibou Marong, director de la oficina de África Subsahariana de RSF.

El 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente Mohamed Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».

La junta militar suspendió las instituciones del poder, cerró las fronteras terrestres y aéreas de Níger e impuso un toque de queda en todo el territorio nacional.

Al día siguiente, el mando del ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum, actualmente detenido.

El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de «presidente de la transición» de Níger.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional.

El 30 de julio, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) concedió una semana para que el destituido presidente Mohamed Bazoum regrese al poder en Níger o tomará medidas al respecto.

Burkina Faso, Guinea y Mali, que están suspendidos en la Cedeao, alertaron contra una intervención militar en Níger. En un comunicado conjunto, los gobiernos burkinés y maliense advirtieron que cualquier intervención armada contra Níger equivaldría a una declaración de guerra contra Burkina Faso y Mali. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Sigue la lucha, ahora en Niger y los intereses de Francia. Las famosas ONG hacen este reporte, jamás la escandalosa pobreza que sufre ese país. Quieren seguir disfrutando del uranio, oro y otras riquezas, como se ha hecho siempre en ese rico continente, pero manejado por décadas por comprados títeres ricachones, los cuales se han prestado al exuberante negocio. Una fotografía enmarcada en el resto del planeta. Así han evolucionado y acumulado una decena de súper, súper millonarios amasando inmensas fortunas, ¿verdad israelitas? Claro, tocar esos personajes, luego, luego seremos fichados de anti-semitistas, xenófobos, revoltosos, terroristas, etc., etc. Y arriesga este valiente medio, ELPAIS.CR y su bizarro director, ser purgados y perseguidos hasta el infinito. Pero, estimados costarricenses, yo asumo la total responsabilidad que podrían generar mis palabras. Somos una hoja de papel al viento, que esos genocidas, delincuentes y angurrientos pueden utilizar su poder, soplando con un suspiro, para destruirnos. Así han logrado sus objetivos. No es cuento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias