lunes 29, abril 2024
spot_img

Resaltan en Panamá vigencia del legado del general Omar Torrijos

Ciudad de Panamá, 31 jul (Prensa Latina) Integrantes de la Brigada Torrijista resaltaron la vigencia del legado del general Omar Torrijos (1929-1981) en ocasión hoy del aniversario 42 de su desaparición física.

Como parte del homenaje a quien es venerado por sectores populares por la gesta que permitió en 1977 firmar los llamados Tratados Torrijos- Carter sobre la devolución del Canal en 1999, hasta entonces en manos de Estados Unidos, seguidores de su doctrina realizaron una romería al mausoleo que guarda sus restos mortales .

Los participantes, buena parte de ellos integrantes de la Fundación que lleva su nombre y cercanos colaboradores acompañaron al hijo del líder militar, el exmandatario Martin Torrijos (2004-2009), ahora candidato presidencial hacia comicios generales de 2024 por el Partido Popular.

En la ceremonia de ofrenda floral, el orador central Félix Moulanier, señaló que honran la memoria del panameño más lúcido e irrepetible que ha nacido en el istmo, del líder que no quiso entrar en la historia, pues la historia lo hizo parte de ella.

Añadió que el general no solo cumplió su anhelo de entrar a la zona del Canal, sino que, a través de la diplomacia, derribó para siempre la cerca que dividía al país, en alusión a lucha que lideró por la recuperación de la vía interoceánica y que, además, puso fin a la presencia militar estadounidense en sus riberas.

Moulanier señaló que el gobierno que ideó Torrijos no toleraba a políticos corruptos; y tenía la virtud de escuchar a los pobres, ricos, campesinos, empresarios, estudiantes y gente de distintas ideologías.

También en la localidad de Coclesito, donde Torrijos solía permanecer junto a sus habitantes y con ellos emprender trasformaciones, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien aspira a la presidencia por el gobernante Partido Revolucionario Democrático, dijo que la organización fundada por Torrijos en 1979 está más viva y unida que nunca.

Entre los principales homenajes previstos, en la jornada será el acto central en un hotel de esta capital, justo cuando se cumplen 42 años de su controversial desaparición física, al morir en un accidente aéreo cuando viajaba a Coclesito en la nave Twin Otter (DHC-6) junto a seis de sus colaboradores.

El 31 de julio de 1981,para muchos investigadores, la historia de Panamá dio un giro de 180 grados. El líder de la Guardia Nacional fallecía al querer cumplir otro de sus acostumbrados viajes a la región montañosa de Coclesito, un pueblo rural que en ese entonces parte del distrito de Donoso en la provincia de Colón

La aeronave DeHavilland Twin Otter (DHC-6) con matrícula FAP 205 propiedad de la Fuerza Aérea Panameña piloteada por el capitán Azael Adames y su copiloto Víctor Rangel se estrelló cerca del mediodía en el cerro Marta.

Junto al militar Torrijos también morirían los tripulantes, más la odontóloga Teresa Ferreira, el sargento Ricardo Machazek (escolta), el mecánico Eric Rivera y el asistente Jaime Correa.

Los documentos relacionados con aquella tragedia desaparecieron durante la invasión a Panamá de Estados Unidos en diciembre de 1989, lo que hace indicar a algunos abogados y estudiosos que la muerte de Torrijos no fue accidental.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias