lunes 29, abril 2024
spot_img

Autoridades militares de Birmania conceden una medida de gracia para Aung San Suu Kyi

Rangún, 1 ago (Sputnik).- Las autoridades militares de Birmania anunciaron una medida de gracia para la consejera de Estado Aung San Suu Kyi y el presidente Win Myint, encarcelados tras golpe de febrero de 2021, informó este martes la agencia Myanmar Now.

Según este medio, la medida no implica el perdón de delito para estos políticos, sino que reducirá sus sentencias.

Una fuente legal dijo a la agencia AFP que el indulto se extiende a cinco de los 19 cargos imputados a la antigua líder de Birmania.

«Todavía tiene que enfrentar 14 cargos. Solo cinco cargos de los 19 fueron perdonados», dijo esta fuente.

La cadena de radio y televisión birmana MRTV precisó luego que la medida de gracia reduce de 33 a 26 años el tiempo que la antigua líder y nobel de la Paz 1991 debe pasar entre rejas.

Desde que el ejército retomó el poder en Birmania en febrero de 2021, la ex consejera de Estado, de 78 años, fue declarada culpable de 19 cargos, en su mayoría bajo acusaciones de corrupción, y condenada a un total de 33 años de prisión.

También el expresidente Win Myint, de 71 años, sentenciado a penas privativas de libertad en varios juicios, se verá beneficiado por un indulto parcial.

El 1 de febrero de 2021, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, decretaron el estado de emergencia y detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi.

Los altos mandos del ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justificaron el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.

La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del Gobierno civil y la liberación de los presos políticos.

Seis meses después del golpe, la Comisión Electoral de la Unión de Myanmar anuló el resultado de los comicios generales de 2020. Su decisión, que alegaba millones de irregularidades presuntamente cometidas en el proceso del escrutinio, posibilita la disolución de la LND.

Según el presidente del Consejo Administrativo del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, Min Aung Hlaing, las próximas elecciones generales tendrán lugar en 2023.

La ONG Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) estima que al menos 3.857 personas murieron a causa de la represión militar en Birmania del 1 de febrero de 2021 al 31 de julio de 2023. De las 24.123 personas arrestadas en este período, 19.733 siguen detenidas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias