lunes 29, abril 2024
spot_img

El Minae celebra ratificación de protocolo sobre biodiversidad

San José, 3 ago (EP/PL).- El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) celebra la ratificación en el parlamento del Protocolo de Nagoya sobre la distribución justa y equitativa al acceso de los recursos genéticos de Costa Rica.

Asociado al Convenio de ONU sobre diversidad biológica, la ratificación tuvo lugar en un segundo debate en las recién concluidas sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

El protocolo contempla medidas para vigilar y aumentar la transparencia en la utilización de los recursos genéticos y bioquímicos fuera del territorio nacional, destaca un comunicado del Minae.

Sobre el tema, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, resaltó que este es un paso significativo para Costa Rica en materia de fortalecer el uso sostenible, seguro y transparente de los recursos naturales y las soluciones basadas en la naturaleza.

También en la participación y el conocimiento de las personas en actividades de investigación y desarrollo de los recursos genéticos y bioquímicos, lo cual beneficiará a pueblos indígenas y comunidades locales, emprendedores, sectores académicos, de investigación y organizaciones internacionales.

Explicó a la par, que como lo indica la Mesa Nacional Indígena Costarricense, adelantaron acciones en relación a la implementación del Protocolo de Nagoya, al realizar un proceso participativo indígena para la elaboración de borradores de dos decretos ejecutivos, uno sobre el acceso a los recursos genéricos.

El otro está vinculado a la protección de los conocimientos tradicionales, decretos que serán sometidos a Consulta Indígena, como estipula el Mecanismo General de Consulta de esas comunidades.

Por otro lado, explican los especialistas, el Protocolo de Nagoya incluye dentro de las consideraciones especiales, la creación de medidas para el acceso a los recursos genéticos a usos no comerciales y acceso expedito a los recursos genéticos, en situaciones de emergencia que ocasionen amenazas o daños a la salud humana, la salud animal o de las plantas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias