lunes 29, abril 2024
spot_img

Gobierno hondureño realiza prueba piloto de audiencias judiciales virtuales en cárceles

Tegucigalpa, 4 ago (Sputnik).- La prueba piloto de las audiencias judiciales virtuales en el sistema penitenciario de Honduras tuvo lugar el jueves en la cárcel de Támara (centro), informó la Secretaría de Defensa Nacional.

«Trabajando de manera coordinada con el Poder Judicial de Honduras, se logró hoy (por el jueves) el desarrollo de las primeras audiencias virtuales para privados de libertad en el Centro Penal de Támara (centro). Serán un total de seis cabinas de salas de audiencias móviles que se instalarán en los diferentes centros penales a nivel nacional», tuiteó el secretario (ministro) de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales.

El miércoles la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario firmaron un Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional que estipula el desinternamiento de reclusos y la celebración de audiencias virtuales en las cárceles del país centroamericano.

Defensa comunicó que en la primera audiencia virtual para privados de libertad en el centro penal de Támara participaron autoridades del Poder Judicial, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) y la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

El Poder Judicial explicó a los medios de comunicación que la audiencia virtual acontece en dos escenarios; el primero es Tribunal de Sentencia, donde se encuentran los jueces que conocen la causa, la Procuraduría General y un representante del Ministerio Público.

Por otra parte, está el escenario del INP, donde se encuentran los privados de libertad y su defensa técnica, precisó.

Los juzgados móviles funcionan en contenedores, previstos para desarrollar audiencias virtuales a los privados de libertad a fin de que no sean desplazados fuera del recinto carcelario.

Con la puesta en practica de esta medida las autoridades tratan de evitar fugas, accidentes, enfrentamientos y otras situaciones que puedan generarse en el desplazamiento hacia cualquier juzgado del territorio nacional.

Desde el 1 de julio, por mandato de la presidente Xiomara Castro, la PMOP asumió el control de los 25 centros penitenciarios de Honduras.

El país centroamericano sufrió una aguda crisis en su sistema penitenciario, tras el motín en una cárcel para mujeres cercana a Tegucigalpa, que el 20 de junio costó la vida a 46 reclusas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias