lunes 29, abril 2024
spot_img

Inusual planeta gigante orbitando una estrella de baja masa

Londres, 4 Ago. (EUROPA PRESS) – Un equipo internacional de científicos ha descubierto un planeta inusual del tamaño de Júpiter que orbita una estrella de baja masa llamada TOI-4860, ubicada en la constelación de Corvus.

El gigante gaseoso recién descubierto, llamado TOI-4860 b, es un planeta inusual por dos razones: no se espera que las estrellas de masa tan baja alberguen planetas como Júpiter, y el planeta parece estar particularmente enriquecido con elementos pesados.

El estudio, dirigido por astrónomos de la Universidad de Birmingham, se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El planeta se identificó inicialmente utilizando el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA como una gota de brillo mientras transitaba frente a su estrella anfitriona, pero esos datos por sí solos fueron insuficientes para confirmar que era un planeta.

El equipo utilizó el Observatorio Sur SPECULOOS, ubicado en el desierto de Atacama en Chile, para medir la señal planetaria en varias longitudes de onda y validar la naturaleza planetaria. Los astrónomos también observaron el planeta justo antes y después de que desapareciera detrás de su estrella anfitriona y notaron que no había cambios en la luz, lo que significa que el planeta no emitía nada. Finalmente, el equipo colaboró con un grupo japonés utilizando el Telescopio Subaru en Hawai. Juntos midieron la masa del planeta para confirmarlo completamente.

George Dransfield, estudiante de doctorado en la Universidad de Birmingham y coautor del estudio, explica en un comunicado: «Según el modelo canónico de formación de planetas, cuanto menos masa tiene una estrella, menos masivo es el disco de material que la rodea.

«Dado que los planetas se crean a partir de ese disco, se esperaba que no se formaran planetas de gran masa como Júpiter. Sin embargo, teníamos curiosidad sobre esto y queríamos verificar candidatos planetarios para ver si era posible. TOI-4860 es nuestra primera confirmación y también la estrella de masa más baja que alberga un planeta de masa tan alta».

Amaury Triaud, profesor de exoplanetología en la Universidad de Birmingham que dirigió el estudio, dijo: «Estoy siempre agradecido con los brillantes estudiantes de doctorado de nuestro equipo por proponer observar sistemas como TOI-4860. Su trabajo realmente ha valido la pena. ya que los planetas como TOI-4860 son vitales para profundizar nuestra comprensión de la formación de planetas.

«Un indicio de lo que podría haber sucedido está oculto en las propiedades planetarias, que parecen particularmente enriquecidas en elementos pesados. También hemos detectado algo similar en la estrella anfitriona, por lo que es probable que una abundancia de elementos pesados haya catalizado el proceso de formación del planeta».

El nuevo gigante gaseoso tarda alrededor de 1,52 días en completar una órbita completa alrededor de su estrella anfitriona, pero debido a que su anfitriona es una estrella fría de baja masa, el planeta en sí puede denominarse «Júpiter cálido». Esta es una subclase de planeta que tiene un interés particular para los astrónomos que buscan aprovechar sus observaciones iniciales y aprender más sobre cómo se forman este tipo de planetas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias