sábado 27, abril 2024
spot_img

Brasil con 1,7 millones de indígenas y más de la mitad vive en la Amazonía

Río de Janeiro (Brasil), 7 ago (Sputnik).- Brasil tiene casi 1,7 millones de indígenas y la mayoría de ellos vive en la Amazonía, según los datos más recientes del censo, realizado el año pasado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

«En 2022, el número de indígenas residentes en Brasil era de 1.603.535 personas, lo que representaba el 0,83 por ciento de la población total del país», informó este lunes el organismo en un comunicado.

En el censo realizado en 2010, el IBGE contó 806.917 indígenas (el 0,47 por ciento de la población total), lo que significa que en 12 años hubo un crecimiento del 88,82 por ciento.

No obstante, el propio organismo pide observar con cautela ese dato, ya que parte del aumento puede ser explicado por cambios en la metodología del censo.

El año pasado, por ejemplo, se incluyó la pregunta «¿Usted se considera indígena?» también en regiones urbanas y en territorios no oficialmente clasificados como indígenas, lo que podría haber facilitado la autodeclaración de muchas personas que hasta entonces no podían definirse como indígenas en las estadísticas tan fácilmente.

La mayoría de los indígenas del país (51,25 por ciento, 867.900) vive en los estados de la llamada Amazonía Legal, que incluye todos los de la región norte del país, el estado de Mato Grosso (en el centro-oeste) y parte de Maranhão (noreste).

La gran capital amazonense, Manaos, es la ciudad brasileña con más indígenas (71.700), mientras que la tierra indígena Yanomami, en la frontera con Venezuela, es el territorio de selva con más personas nativas (27.152).

Cuando se considera la totalidad de los indígenas que vive en Brasil, 622.100 (el 36,73 por ciento) reside en tierras indígenas, y 1,1 millón (63,27 por ciento) fuera de ellas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias