lunes 29, abril 2024
spot_img

Militares colombianos denuncian seis violaciones del alto el fuego por el ELN

Bogotá, 8 ago (Sputnik).- Militares de Colombia denunciaron seis presuntas violaciones del cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, marxista), que entró en vigor el 3 de agosto por un plazo de seis meses.

«Por parte de las Fuerzas Militares venimos cumpliendo al 100% con el cese al fuego bilateral nacional. Hasta el momento, tenemos seis presuntas infracciones por parte del grupo armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las cuales eran verificadas por el mecanismo de monitoreo y verificación”, declaró el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, citado por Radio Caracol.

El general precisó que las presuntas infracciones fueron registradas en Arauca, Cauca y Nariño. “Homicidios que ha habido y ataques a la fuerza pública, especialmente”, dijo.

El pasado 3 de agosto inició un cese del fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN al tiempo que se instaló de manera formal del Comité Nacional de Participación, una instancia que coordinará la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz.

Un día antes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, por unanimidad, la ampliación del mandato de la Misión de Verificación en Colombia para seguir de cerca la implementación del cese el fuego.

El Gobierno colombiano y el ELN pactaron un cese al fuego por seis meses en el marco de la mesa de diálogos que llevan adelante en busca de un acuerdo de paz, similar al que las autoridades firmaron en 2016 con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias