domingo 28, abril 2024
spot_img

Bolivia rechaza intentos de «dominio» de la Amazonía a través de bases militares EE.UU.

Belém (Brasil), 8 ago (Sputnik).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó las acciones de «dominio» y la «explotación» que pretenden imponer las «potencias extranjeras» sobre la Amazonía, a través de «formas abiertas y encubiertas».

En su discurso durante IV Cumbre Amazónica, realizada en la ciudad de Belém, capital del estado de Pará, en Brasil, el mandatario boliviano se refirió a la presencia de bases militares y de organizaciones no gubernamentales (ONG) de procedencia europea que operan en la Amazonía.

«Rechazamos cualquier intento de dominación o explotación de la región por parte de potencias extranjeras, así como la instrumentalización de intereses geopolíticos que pongan en riesgo la armonía de la Amazonía», expresó.

El mandatario dijo que para su país es «preocupante», que «la visión geopolítica» de algunas «potencias extranjeras» ponga en riesgo «el bienestar de las comunidades locales, la riqueza de su conocimiento ancestral y sus componentes estratégicos como las fuentes de agua dulce o la biodiversidad».

El presidente de Bolivia recordó que la crisis climática mundial no ha sido generada por los habitantes originarios de esas áreas ricas en recursos hídricos y minerales. Al tiempo se refirió a las responsabilidades de los países industrializados que «han influido de manera magnificada en las emisiones de carbono».

Formas «abiertas y encubiertas»

Arce expresó que no acepta las formas «abiertas y encubiertas» de controlar la Amazonía y por ello llamó la atención sobre las declaraciones de la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, quien habló en enero pasado sobre los «ricos recursos», «elementos de tierras raras» y «el triángulo de litio» que se encuentran en la región latinoamericana.

«América Latina y el Caribe es prioridad en la estrategia de seguridad nacional de EE.UU., esto significa que no solo es de interés del Departamento de Estado sino del de Defensa», agregó.

Durante su participación en esta cumbre –que también reúne a mandatarios y altos representes de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela– aseveró que deben estar «muy atentos» ante la «instalación de bases militares en la región y dentro de la Amazonía».

Actualmente, hay bases militares de EE.UU. en las regiones amazónicas de Brasil, Colombia y Perú.

Del mismo modo, calificó de «preocupante» que «Europa esté en la misma posición, aunque con formas distintas», al mencionar la presencia en la región amazónica de ONG de ese continente.

«Unos quieren controlar la Amazonía por medios militares», dijo Arce, agregando que «otros» lo hacen a través de las ONG.

Por ello, pidió atender la relevancia de la Amazonía y sus recursos naturales «desde una perspectiva de respeto a la soberanía y autodeterminación de los países de la región».

«Vivimos un momento crucial de la historia del mundo a través de una reconfiguración geopolítica y por ello debemos impulsar un multilateralismo eficaz, pragmático y justo que nos permita enfrentar estos desafíos», concluyó. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias