lunes 29, abril 2024
spot_img

Brasil destaca convergencia entre países amazónicos

Brasilia, 8 ago (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, afirmó hoy que existe convergencia entre los ocho países que forman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en la búsqueda del desarrollo sostenible regional.

«Todos queremos el desarrollo sostenible de la Amazonia, que concilie con la conservación del bioma y de la cuenca, inclusión social, respeto a los derechos humanos y protección de sus defensores», señaló el canciller en la IV Cumbre de la Amazonia que se celebra en Belém, capital del norteño estado de Pará.

También mencionó la afinidad en el combate a ilícitos transnacionales, a la acción por el clima, al fomento de la ciencia, tecnología e innovación, estímulo a la bioeconomía, y valorización de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales, y sus conocimientos ancestrales.

De acuerdo con Vieira, existe un consenso sobre la importancia de acciones pragmáticas para alcanzar los objetivos sostenibles en la región.

«Sabemos que nuestra actuación conjunta exige acciones concretas y que esas acciones deben ser emprendidas con sentido de urgencia. No podemos llegar al punto de no retorno en la Amazonia, cuando la selva, en función de la deforestación, no consigue más regenerarse», razonó.

El jefe de la diplomacia certificó que los ocho países con territorio de la selva recibieron contribuciones importantes de la sociedad civil en el Encuentro Técnico-Científico de la Amazonia, promovido por el Gobierno de Colombia en Leticia, en julio.

Detalló que las consultas a la sociedad civil en las temáticas del bosque culminaron en los Diálogos Amazónicos, que tuvieron lugar en los últimos días aquí en Belém.

El titular destacó también las iniciativas que nacieron para enriquecer la búsqueda de un desarrollo sostenible que no deje la protección ambiental amazónica de lado, como el Foro de las Ciudades Amazónicas y el Observatorio sobre la situación de defensores de derechos humanos, del medio ambiente y de pueblos indígenas.

Asimismo, representantes de las comunidades nativas tendrán voz en los trabajos en la OTCA a través del establecimiento del Mecanismo Amazónico de los Pueblos Indígenas, apuntó.

Según el canciller, los desafíos comunes a los países pueden tener tratamiento transversal, continuado y «adecuadamente conservada la memoria de las iniciativas y de los proyectos realizados en el ámbito regional».

En el encuentro, las naciones amazónicas (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) intentarán consolidar una posición unificada sobre la preservación del bioma para presentarla en la próxima cumbre mundial del clima (COP28), prevista para realizarse en noviembre, en los Emiratos Árabes Unidos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias