viernes 3, mayo 2024
spot_img

El destituido presidente de Níger no dimitirá ni abandonará el país

Moscú, 9 ago (Sputnik).- El destituido presidente de Níger, Mohamed Bazoum, no planea presentar su dimisión ni salir del país, declaró a Sputnik el asesor presidencial, Antinekar Al Hassan.

Bazoum «no firmó nada y no va a dimitir. Preferiría morir antes que renunciar», dijo el asesor en respuesta a la pregunta correspondiente.

Agregó que Bazoum no abandonó Níger y nunca lo hará, porque «sigue siendo el presidente» del país.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».

Oposición a invasión militar extranjera

Antinekar Al Hassan, asesor del presidente destituido de Níger, Mohamed Bazoum, se opuso a cualquier tipo de intervención militar en ese país africano.

«Estamos en contra de una intervención armada externa e incluso interna, nos oponemos a cualquier tipo de intervención militar en Níger», dijo Al Hassan en un comentario a Sputnik.

Además, se pronunció en contra de las sanciones impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), destacando que será el pueblo nigerino el que sufrirá sus efectos, y no los golpistas.

El asesor presidencial apuntó que la población ya está en una situación difícil debido al alto coste de alimentos y de la vida en general.

En opinión de Al Hassan, en caso de que la Cedeao intervenga en Níger, toda África se verá en estado de guerra.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente nigerino, Mohamed Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».

Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.

El 28 de julio se anunció que Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de «presidente de transición» en Níger.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias