sábado 27, abril 2024
spot_img

La mitad de la población mundial en riesgo de contraer dengue

Washington, 9 ago (Prensa Latina) Expertos de todo el mundo destacaron que cerca de la mitad de la población mundial corre hoy el riesgo de contraer dengue, y calcularon que cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones.

En medio de un aumento de la prevalencia de esa enfermedad en diversas regiones del mundo, revisaron la situación global y los métodos para ayudar a controlar su propagación transmitida por mosquitos.

La incidencia aumentó casi ocho veces desde el año 2000, afirmó el jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria, Control de Vectores y Medio Ambiente y Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud, doctor Raman Velayudhan.

Antes de 1970, el mosquito vector de la enfermedad estaba presente solo en media docena de países, agregó, pero ahora se encuentra en más de 130 naciones.

En las Américas, el dengue se transmite principalmente a través del mosquito Aedes aegypti y la enfermedad es endémica en muchos lugares.

Los brotes tienden a ser cíclicos cada tres o cinco años, con patrones estacionales que corresponden a los meses cálidos y lluviosos, cuando los mosquitos se reproducen.

En 2023, la región de las Américas experimenta un incremento significativo en los casos de dengue, al registrarse más de tres millones de nuevas infecciones, cifra superior a las de 2019, año con la incidencia más alta reportada en la región con 3,1 millones de enfermos, incluidos 28 mil 203 graves y mil 823 muertes.

La mayoría de los contagios, más de 2,6 millones, se registran actualmente en la región del Cono Sur, con Brasil representando el 80 por ciento del total.

También se observa una transmisión inusualmente alta en otras áreas del continente, incluida la región andina, con más de 400 mil casos y una tasa de letalidad más elevada.

En marzo y junio de este año, la Organización Panamericana de la Salud emitió recomendaciones para ayudar a los países a enfrentar el aumento de casos de dengue.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias