lunes 29, abril 2024
spot_img

EEUU examina el motín en Níger en el contexto de confrontación con Rusia

Moscú, 10 ago (Sputnik).- Estados Unidos percibe a Níger como una posible plataforma para la expansión de la presencia rusa y examina el motín en el país en el contexto de una confrontación con Rusia, dijo a Sputnik Iván Loshkariov, investigador del Centro de Estudios de Oriente Medio y África del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

«Estados Unidos percibe a Níger como una posible plataforma para la expansión de la presencia rusa. Ve que Rusia ha logrado establecer un diálogo con el liderazgo y la población de la República Centroafricana y de Malí. Una situación similar se está desarrollando ahora en Burkina Faso», dijo Loshkariov.

Agregó que, a juzgar por las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, Washington «percibe la rebelión en Níger en el contexto de la confrontación con Rusia» o en el «contexto de la teoría del dominó».

«Si cae una ficha de dominó, caerá otra. Ellos ven la necesidad de detener este efecto dominó, al menos en Níger, ya que no lo lograron en Malí y Burkina Faso», concluyó el experto.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».

Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.

El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de «presidente de transición» en Níger.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias