lunes 29, abril 2024
spot_img

El presidente del Cedeao expresa disposición a colaborar con rebeldes en Níger

Moscú, 10 ago (Sputnik).- El presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y líder de Nigeria, Ahmed Tinubu, manifestó su disposición a colaborar con los rebeldes en Níger con el objetivo de convencerlos para que restablezcan en el poder al mandatario destituido, Mohamed Bazoum.

«Esperamos trabajar con las partes interesadas, incluidos los líderes del golpe, para convencerlos de que renuncien y restablezcan al presidente (Mohamed) Bazoum», dijo Tinubu.

La Cedeao aglutina a Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bisáu, Guinea, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».

Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.

El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de «presidente de transición» en Níger.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) planea celebrar este jueves una cumbre extraordinaria en Abuya que podría dar luz verde a una intervención militar en Níger. El 6 de agosto expiró el ultimátum de siete días que la Cedeao dio a los militares nigerinos para devolver el poder al presidente Mohamed Bazoum.

Burkina Faso, Guinea y Mali, que están suspendidas en la Cedeao, declararon en más de una ocasión su rechazo a la intervención militar extranjera en Níger. En un comunicado conjunto, los gobiernos burkinés y maliense advirtieron que esa invasión equivaldría a una declaración de guerra contra sus países.

Níger, una antigua colonia francesa, era uno de los últimos aliados de los países occidentales en Sahel. Además, el país cuenta con ricas reservas de uranio, de las cuales depende Francia. Según los medios franceses, ese país africano exportaba entre el 15 y el 17 por ciento del uranio utilizado para producir electricidad en el territorio francés. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias