lunes 29, abril 2024
spot_img

Más de tres mil 700 trabajadores temporales salieron de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 12 ago (Prensa Latina) Más de tres mil 700 trabajadores temporales salieron desde enero pasado hasta hoy de Guatemala con destino a Estados Unidos, Canadá e Italia gracias a una iniciativa para migración regular, ordenada y segura.

Al primer país viajaron mediante el Programa de Movilidad Laboral dos mil 393 nacionales, cuando en el 2021 fueron 697 y 39 un año antes, precisó la cartera encargada del proceso.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) concretó para el otro país norteamericano desde inicios de 2023 hasta la fecha 261 solicitudes, mientras 139 llegaron en 2022 y 219 en el periodo anual previo.

Hacia territorio transalpino salieron con oportunidades de empleo ocho trabajadores temporales esta vez, fruto de las acciones implementadas desde 2019.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala, sin embargo, expone datos que dan cuenta de más de 20 mil viajeros cada año para trabajos temporales al extranjero.

En ese total incluye tanto a contratados por medio de reclutadoras especializadas, a quienes ya forman parte de la migración circular, y aquellos acogidos al programa del Mintrab.

Estados Unidos estableció un programa de visas H-2 que permite el trabajo legal a lo interno de sus estados en diversos sectores, entre ellos el agrícola.

Sus empleadores, al cumplir con reglamentos específicos, pueden llevar también foráneos para llenar temporalmente empleos no relacionados con el campo.

Esta tierra del quetzal tiene una larga historia de migración regular e irregular debido a la violencia e inestabilidad política, falta de oportunidades, abusos y desigualdades en materia de derechos humanos, el cambio climático y los desastres naturales.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias