viernes 3, mayo 2024
spot_img

Candidato del oficialismo a presidencia argentina admite un escenario electoral de tercios

Buenos Aires, 14 ago (Sputnik).- El ministro argentino de Economía y candidato del oficialismo a la presidencia argentina, Sergio Massa, admitió un cambio en la coyuntura política del país al haberse impuesto como fuerza más votada en las elecciones primarias celebradas el domingo el partido La Libertad Avanza, del candidato de ultraderecha Javier Milei.

El resultado de las elecciones primarias plantea «un nuevo escenario, porque ha dividido en tercios el escenario político argentino», sostuvo el candidato de la coalición electoral Unión por la Patria (centroizquierda), que quedó relegada al tercer puesto.

El candidato de unidad que presentaron el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, señaló que, a partir de los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), empieza a discutirse qué país será Argentina en los próximos años.

Sin mencionar a la que hasta ahora era la principal alianza opositora, Juntos por el Cambio (centroderecha), que logró sostenerse como segunda agrupación más votada en estas elecciones, Massa advirtió que la elección está entre «la apertura indiscriminada de las importaciones o la industria nacional».

Ante la victoria del candidato de ultraderecha Javier Milei, Massa alertó de que inicia «una etapa en la que el país discute si apuesta por las universidades aranceladas o se mantiene la universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva».

El referente de la coalición electoral Unión por la Patria (centroizquierda), que obtuvo 27 por ciento de los respaldos, convocó «a la construcción de una nueva mayoría» de cara a las elecciones generales del 22 octubre y se comprometió a «que el próximo Gobierno no sea solo unida de una coalición, sino de unidad nacional».

Massa aseguró que ahora tienen «60 días para darle la vuelta y ganarle a aquellos que convocando desde el odio hoy construyeron un principio de primera mayoría».

El partido La Libertad Avanza se erigió como vencedor de las elecciones primarias al cosechar 6,7 millones de votos y sacar más de dos puntos porcentuales de ventaja al que era hasta ahora la principal alianza opositora, Juntos por el Cambio (centroderecha).

La coalición con la que gobernó Mauricio Macri entre 2015 y 2019, que logró 28,2 por ciento de los respaldos electorales, consagró a la exministra de Seguridad de su gestión , Patricia Bullrich, como su candidata presidencial al vencer en la interna al jefe de Gobierno de la capital, Horacio Rodríguez Larreta.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) se resignó con 2,5 por ciento de los votos a nivel nacional, equivalentes a 587.000 apoyos.

Una excepción a la tendencia general de los resultados a nivel nacional fue la provincia de Buenos Aires (este), con casi el 37 por ciento del padrón electoral, donde el oficialismo fue la fuerza más votada con 32,2 por ciento de los votos.

En un año en que Argentina cumple 40 años ininterrumpidos de democracia, votó en estos comicios el 69 por ciento del padrón nacional, el porcentaje más bajo de participación en unas PASO presidenciales, que fueron inauguradas en 2011.

En total 35,4 millones de personas, de un total de 46,2 millones de habitantes, fueron facultados para votar en estos comicios, en un país en el que el voto es obligatorio.

En estos comicios se presentaban 27 fórmulas presidenciales pertenecientes a 15 partidos y coaliciones, de los cuales siete celebran internas para definir al precandidato que lo representará de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

Más de 1,1 millones de jóvenes, equivalentes al 3,3 por ciento del padrón electoral, pudieron votar por primera vez.

El escrutinio provisorio, adjudicado a la empresa española Indra, se llevó adelante a través de un operativo en el que también interviene la empresa de servicios postales de Correo Argentino, que desplegó 12.000 técnicos para digitalizar los telegramas de cada mesa y además facilitó las instalaciones y los servicios de conexión en todo el territorio.

El recuento definitivo de los sufragios, que es el que tiene validez legal, lo realizará la Justicia Nacional Electoral a las 72 horas de concluidos los comicios.

En caso de que en las elecciones presidenciales del 22 de octubre ninguna fórmula supere el 45 por ciento de los votos afirmativos (ni nulos ni en blanco) o al menos alcance el 40 por ciento de los sufragios válidos totales y mantenga una diferencia porcentual mayor a 10 puntos, se celebrará una segunda vuelta el 19 de noviembre. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias