domingo 28, abril 2024
spot_img

Expresidente Macri postula «un cambio de era» tras elecciones primarias

Buenos Aires, 14 ago (Sputnik).- El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) anunció «un cambio de era» luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que consagraron como candidato más votado al ultraderechista Javier Milei, de La Libertad Avanza.

«Hoy (por el domingo) fue un día largo y lleno de emociones. Los resultados lo confirman: la Argentina está entrando en un cambio de era que deja definitivamente atrás ideas dañinas que han ocasionado solamente problemas, pobreza y desunión», publicó el exmandatario en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

Macri también felicitó «por la campaña, por la fuerza y el corazón que le puso» a quien fuera su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por haber ganado la interna del partido por él creado, Juntos por el Cambio (derecha).

«Gracias también a Horacio por haber puesto todo lo que hay que poner para fortalecer, como fortaleció esta primaria, no solo a Juntos por el Cambio sino también al PRO», dijo en referencia al alcalde de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien secundó a Bullrich.

Macri se hizo eco del resultado de Milei, y argumentó que, sumándolos con los de su partido, «es enorme esta mayoría de argentinos que planteamos un cambio profundo como no existió en décadas».

En un año en que Argentina cumple 40 años ininterrumpidos de democracia, votó en estos comicios el 69 por ciento del padrón nacional, el porcentaje más bajo de participación en unas PASO presidenciales, que fueron inauguradas en 2011.

En total 35,4 millones de personas, de un total de 46,2 millones de habitantes, fueron facultados para votar en estos comicios, en un país en el que el voto es obligatorio.

En estos comicios se presentaban 27 fórmulas presidenciales pertenecientes a 15 partidos y coaliciones, de los cuales siete celebran internas para definir al precandidato que lo representará de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

Más de 1,1 millones de jóvenes, equivalentes al 3,3 por ciento del padrón electoral, pudieron votar por primera vez.

El escrutinio provisorio, adjudicado a la empresa española Indra, se llevó adelante a través de un operativo en el que también interviene la empresa de servicios postales de Correo Argentino, que desplegó 12.000 técnicos para digitalizar los telegramas de cada mesa y además facilitó las instalaciones y los servicios de conexión en todo el territorio.

El recuento definitivo de los sufragios, que es el que tiene validez legal, lo realizará la Justicia Nacional Electoral a las 72 horas de concluidos los comicios.

En caso de que en las elecciones presidenciales del 22 de octubre ninguna fórmula supere el 45 por ciento de los votos afirmativos (ni nulos ni en blanco) o al menos alcance el 40 por ciento de los sufragios válidos totales y mantenga una diferencia porcentual mayor a 10 puntos, se celebrará una segunda vuelta el 19 de noviembre. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias