sábado 27, abril 2024
spot_img

Guatemala cerraría 2023 con 2,3 millones de visitantes extranjeros

Ciudad de Guatemala, 13 ago (Prensa Latina) El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) estima hoy cerrar el 2023 con 2,3 millones de visitantes extranjeros e ingreso de mil 231 millones de dólares, cifra cercana a la lograda en 2019.

En ese propósito, actualmente desarrollamos dos estrategias, una de las cuales es Viajando Por Guate, que impulsa las visitas y ayuda al sector en los meses de menor llegada a los destinos, explicó la directora de la entidad, Anayansy Rodríguez.

Logramos que la iniciativa privada se uniera con paquetes y ofertas especiales, describió la ejecutiva, quien resaltó además que en el exterior está vigente una campaña en Norteamérica.

Por la cercanía, viene mucho turista mexicano, estadounidense y canadiense, remarcó la máxima representante del Inguat.

Aún estamos en proceso de recuperación después de la pandemia de la Covid-19, enfatizó, mientras apuntó que ese período anual sirve de base para medir el turismo del país.

Entonces, recordó, Guatemala recibió 2,5 millones de visitantes, y agregó que al principio de 2023 esperaban un recobro del 90 por ciento contra esa marca, “pero desde enero vimos un repunte”, destacó.

El acumulado hasta junio pasado es de 1,2 millones, aseveró Rodríguez, a cuyo criterio la declaratoria de la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad abrió puertas a la nación.

“Los interesados en el segmento religioso voltearon sus ojos hacia la tierra del quetzal, recibimos a 2,9 millones de residentes y 134 mil no residentes, equivalente a ingresos superiores a los 324 millones de dólares”, subrayó.

Recordó que la primera actividad fuera de este territorio fue la feria de turismo de México en 2022, a partir de lo cual la participación en actividades de esa naturaleza fue mucho más fuerte.

En 2023 arrancamos con la de Madrid, España, donde más de 222 mil visitantes pudieron observar la nueva imagen y las maravillas de Guatemala, afirmó Sosa.

El impacto de esta actividad en la economía local es muy fuerte, no solo por las personas que trabajan en la industria sin chimeneas, sino asimismo por quienes se benefician de manera indirecta.

Las bellezas de Guatemala atrajeron un millón 844 mil 739 visitantes en 2022, una recuperación del 72 por ciento, según datos del Inguat.

Los principales destinos locales son la ciudad colonial de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, seguido por las playas del Pacífico, Quetzaltenango, Esquipulas, las Verapaces (paraíso natural), así como el Petén con sus paraísos del mundo maya.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias