lunes 29, abril 2024
spot_img

Ministro de Seguridad informó a las autoridades de la Zona Norte sobre situación en Crucitas

San José, 14 ago (Elpaís.cr).- El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, informó que rindió cuentas a los alcaldes y alcadesas de la zona norte de Costa Rica sobre la situación de minería ilegal en Crucitas de Cutris, San Carlos.

En Los Chiles, cantón fronterizo con Nicaragua, Zamora dijo en un comunicado enviado a este medio que el fin de semana rindió cuentas a los alcaldes, alcaldesas de los cantones de la zona norte, la intendente de Peñas Blancas de San Ramón y representantes de organizaciones comunales, durante el encuentro cívico celebrado en ese cantón alajuelense.

Además, asistieron los jerarcas del Organismo de Investigación de la zona y representación del Ministerio Público.

Zamora, confirmó que el puesto de la Fuerza Pública en la finca Vivoyet, en Crucitas de Cutris, San Carlos, volverá a operar, tras un nuevo acuerdo con los dueños de la finca, para ocupar de manera permanente el inmueble.

El ministro enfatizó que la policía nunca se fue de Crucitas, sino, que se dio un cambio operacional para intensificar los patrullajes. “Sin embargo, reconozco que la salida incentivó la llegada de nuevos grupos de coligalleros a ese punto, por lo que es necesario retomar el puesto fijo de seguridad”.

“Es importante que el pueblo de Costa Rica conozca, que la policía ha venido trabajando en otros 36 puntos de extracción ilegal. Se trata de operaciones complicadas en la montaña, en donde se ha destruido maquinaria artesanal, se han detenido personas y se decomisaron una gran cantidad de herramientas, sedimentos y mercurio”, destacó el jerarca.

“Se han dado comentarios mal intencionados en contra de las acciones policiales y de gobierno realizadas en Crucitas y zonas aledañas. Reiteramos que nunca abandonamos Crucitas y nuestras autoridades intensificaron los operativos para la detención de coligalleros, incautación de mercurio, herramientas y sedimentos”, dijo Zamora.

Coligalleros ilegales en Crucitas de San Carlos. 

El jerarca de Seguridad Pública, también aprovechó el encuentro cívico para indicar que la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras y la Policía Especial de Migración continúan trabajando para prevenir y combatir los delitos contra la propiedad y contra la vida.

Una orden de Casa Presidencial de retirar la policía de Fronteras de Crucitas, San Carlos, permitió el ingreso a la finca Vivoyet de cientos de coligalleros, provenientes de Nicaragua y de otros sitios de Costa Rica.

Los vecinos de la finca han denunciado daños ambientales y problemas de seguridad.

De acuerdo con el administrador de la finca, Greivin Rodríguez Miranda, el 13 de julio, la Delegación Policial Fronteriza Los Chiles Tablillas-Crucitas envió un correo para informarle de que los policías entregarían las instalaciones facilitadas a la Fuerza Pública como base de operaciones.

El ministro aseguró que de igual modo los cuerpos policiales trabajarán en el control de venta y consumo de drogas, portación ilegal de armas, control de personas extranjeras en condición migratoria irregular, tráfico de especies silvestres, así como la identificación de bares clandestinos y cuarterías.

Sobre los requerimientos de seguridad en la zona, se informó de la remodelación de la delegación policial de México de Upala, así como los proyectos para la construcción de las delegaciones de Peñas Blancas de La Cruz, además de La Fortuna y Ciudad Quesada en el cantón de San Carlos.

En materia de golpes fuertes al crimen organizado, según Zamora, destacan el decomiso de 7.500 kilos de cianuro (utilizado en la extracción ilegal de oro) y la incautación de 420 kilos de cocaína en una avioneta en Upala, en este 2023.

“Este es el cuarto encuentro cívico con alcaldes y alcaldesas del país, durante mi gestión en estos 3 meses. Tengo muy claro que debemos trabajar juntos en pro de recobrar la seguridad y la suma de todos los recursos disponibles es la clave. Les he pedido atender el serio problema del consumo de drogas en sus comunidades, porque si atacamos el mercado no habrá consumidores”, finalizó el ministro Zamora.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias