lunes 29, abril 2024
spot_img

Venezuela apela decisión de CPI de reanudar investigación por crímenes de lesa humanidad

Caracas, 14 ago (Sputnik).- El Gobierno de Venezuela dijo que presentó este lunes los fundamentos de su apelación contra la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) que autoriza la renovación de las investigaciones en su contra por crímenes de lesa humanidad.

«Venezuela informa que este 14 de agosto de 2023 presentó ante la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) los fundamentos de su apelación, contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I que autorizó la reanudación de la investigación en el asunto denominado ‘Venezuela I'», indicó el documento publicado en la cuenta oficial del ministro de comunicación e información, Freddy Ñáñez.

A finales de junio, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI emitió una decisión en la que autorizó a la Fiscalía de este tribunal a reanudar su investigación contra la administración de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Ante ello, Caracas alegó que desde 2018 ha denunciado y demostrado que el proceso iniciado ante la CPI tiene una clara motivación política y se inscribe dentro de la estrategia de «cambio de régimen» impulsada por potencias extranjeras contra el país.

El Gobierno subrayó que «durante todo el curso del denominado ‘Examen Preliminar’, que jamás se realizó conforme a los parámetros del Derecho Internacional y del Estatuto de Roma, se impidió a Venezuela ejercer su derecho a la defensa, negándole el acceso a la información sobre los hechos concretos que eran evaluados por la Fiscalía de la CPI».

Además, el Gobierno señaló en el documento que en el recurso de apelación Venezuela argumentó que la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares, de fecha 27 de junio de 2023, incurrió en seis errores de hecho y de derecho que vulneran disposiciones fundamentales del Estatuto de Roma y del Derecho Internacional, resultando por tanto contraria a la verdad y la justicia.

Entre las graves violaciones denunciadas, se alegó que la Sala de Cuestiones Preliminares desechó, sin fundamento, la mayor parte de las pruebas presentadas por Venezuela que demuestran la profusa y productiva labor del Sistema de Justicia en la investigación y sanción de delitos contra los derechos humanos acaecidos en el país. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias