sábado 27, abril 2024
spot_img

Hallan restos humanos en auto calcinado de cinco jóvenes desaparecidos en México

Ciudad de México, 16 ago (Sputnik).- Autoridades mexicanas informaron el martes el hallazgo de restos humanos en un vehículo calcinado, propiedad de uno de cinco jóvenes desaparecidos desde el 11 de agosto en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco (centro-oeste), tras la difusión de un vídeo donde aparecen las presuntas víctimas siendo maltratadas.

El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada Esparza, dijo en una conferencia de prensa conjunta con la fiscalía de Jalisco y mandos de seguridad que se analizarán los restos encontrados para determinar la identidad y el número de víctimas.

«Se pretenderá obtener los perfiles genéticos de los restos de los que mencionamos como de los familiares para ya tener con las muestras de referencia y los perfiles de los restos óseos hacer una comparativa para lograr la identificación plena», dijo Quezada.

La fiscal especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, añadió que las autoridades citaron a las familias de los cinco jóvenes, desaparecidos desde la noche del viernes, para analizar un vídeo y una fotografía de personas maniatadas y torturadas, con «altas probabilidades» de que sean las víctimas.

«Nos comentan de manera preliminar que hay altas probabilidades que los jóvenes que aparecen en la fotografía se trate de sus familiares. Les fue recabada una entrevista en ese sentido, en el que consideran que sí se trata de ellos», dijo la fiscal.

El automóvil con restos humanos fue encontrado incendiado la madrugada del 15 de agosto, después de que fue localizado otro vehículo en buen estado, propiedad también de uno los cinco jóvenes, desaparecidos luego de asistir a una feria popular en ese municipio de Jalisco.

Los fiscales que investigan el paradero del grupo de jóvenes de entre 20 y 22 años esperan los dictámenes periciales para confirmar su autenticidad de los hallazgos.

Los indicios apuntan hacia un posible asesinato de los cinco jóvenes, uno de ellos estudiante universitario y el resto trabajadores de distintos oficios.

Las personas que aparecen en las imágenes que circulan en redes sociales son torturadas con sevicia y asesinadas.

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, dijo a su turno que tras los primeros hallazgos, continúa la búsqueda del grupo de amigos con miembros de la Guardia Nacional, del Ejército, policías locales y agentes judiciales.

El automóvil de un joven que apareció incendiado con un cadáver calcinado en el maletero fue hallado a 45 kilómetros de Lagos de Moreno, municipio localizado a 185 kilómetros al noreste de Guadalajara, capital de Jalisco, y a 40 kilómetros de la ciudad industrial de León Guanajuato.

Agentes de la fiscalía ubicaron además un inmueble que fue intervenido, en el que se sospecha que podrían encontrase pistas relacionadas con el caso.

En la propiedad fue hallada una motocicleta y placas de diversos vehículos con reporte de robo, celulares, envoltorios con drogas, un arma de largo alcance, y cargadores abastecidos con municiones.

Los indicios apuntan a “puede existir participación de grupos criminales, parte del delito la delincuencia organizada”, dijo el fiscal de Jalisco.

En la carretera que conduce a Lagos de Moreno desaparecieron cuatro mujeres jóvenes a finales de julio que continúan sin ser localizadas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias