lunes 29, abril 2024
spot_img

La Universidad de Costa Rica en defensa de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA)

La Universidad de Costa Rica (UCR), consciente de la importancia de la educación superior y el libre pensamiento en la construcción de sociedades justas y democráticas, denuncia con vehemencia el cierre de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua por parte de la dictadura de Ortega y Murillo. Este lamentable acto refleja el temor del régimen a las voces críticas y al pensamiento independiente y autónomo que ha caracterizado a esta destacada institución a lo largo de su existencia. No es casualidad que con esta acción, la dictadura orteguista haya clausurado ya a más de 30 universidades.

La UCA, universidad jesuita fundada en 1960, ha sido un pilar en el desarrollo educativo, social, económico y cultural de Nicaragua. Concebida con el objetivo de ofrecer una educación superior de calidad, inspirada en valores solidarios y profundamente comprometida con el desarrollo humano, social y ambiental, ha sobrepasado ampliamente ese propósito, convirtiéndose en un referente universitario en Centroamérica.

El legado académico de la UCA es indiscutible. Fue la primera universidad en Nicaragua que tuvo la visión de ofrecer carreras tan vitales para el desarrollo humano y social como psicología, sociología, comunicación social y economía. Pero no solo su oferta académica la hace destacable: la UCA también fue pionera en la creación de centros e institutos de investigación sobre asuntos cruciales como los derechos humanos, el medio ambiente, la cultura, la política y la educación.

La UCA ha sido siempre una voz crítica y constructiva frente a las diferentes realidades históricas de Nicaragua. Ortega y Murillo no deberían olvidar la posición de la UCA en la lucha contra la sombría dictadura somocista, que apoyó valientemente el movimiento popular que anhelaba el cambio social y la democracia.

UCA1

Campus UCA Managua, Nicaragua. Foto: flickr.com. 

Pero esta firmeza y compromiso con la verdad y la justicia no estuvieron exentos de riesgos. Recordamos con profundo dolor los atroces actos de violencia y represión que la UCA ha enfrentado. En 2018, en medio de protestas contra el régimen, grupos paramilitares armados de la dictadura atacaron a estudiantes inocentes que buscaban refugio dentro del campus.

Finalmente, el 13 de agosto de 2023, bajo el pretexto de incumplimientos administrativos, el gobierno de Ortega y Murillo ha clausurado a la UCA. Esta medida es una flagrante violación a la autonomía universitaria y una violación más de los derechos humanos.

La Universidad de Costa Rica hace un llamado a la comunidad internacional, a las instituciones de educación superior y a todas las personas defensoras de la libertad y la justicia, a condenar este acto atroz de represión y a unirse en solidaridad con el pueblo nicaragüense y su derecho a una educación libre, crítica y de calidad. La educación es un derecho inalienable.

Desde la Universidad de Costa Rica, levantamos nuestra voz en solidaridad, esperanza y resistencia, confiados en que la luz del conocimiento y la verdad siempre prevalecerán sobre las sombras de la opresión.

(*) Consejo Universitario UCR

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Comparto y suscribo plenamente la posición de Margine Gutiérrez que copio a continuación:

    ¡Nicaragua jamás volverá a ser colonia de los gringos! Ningún pensamiento crítico generaba la UCA, cuando su misión era formar profesionales al servicio del sistema: desclasados, vendepatria, sin ninguna capacidad de análisis, solo mentir y repetir el guion gringo.

    La Constitución de 1987 consagró como un derecho el 6% del presupuesto para las universidades del Estado y desde entonces, el Gobierno Sandinista le empezó a entregar el 6% a la UCA pese a que la Constitución establecía que el 6% solo era para la universidad pública. Pero la UCA nunca dijo que la «modernización» de la UCA, las becas que otorgaba eran financiadas por el gobierno de Nicaragua, cuyos estudiantes en su totalidad eran subvencionados por el 6% que por dárselo a la UCA dejaba de percibirlo la universidad pública. Muchos de los que hoy brincan porque se desmanteló el principal centro de conspiración que les quedaba a los gringos, estudiaron en la UCA subvencionados por el Gobierno de Nicaragua.

    La UCA, luego de un proceso de «cooptación» de los gringos, con cuyo financiamiento fueron sustituidos los profesores que cuestionaban el sistema y suplantados por agentes de los gringos, se empezó a alinear al servicio de los planes agresivos de EEUU en contra de Nicaragua y abiertamente se constituyeron, en 2018, en el principal centro en Nicaragua.

    Desmantelada La Prensa, desarticulada la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica como instrumento de los gringos, cerradas las ONG que actuaban como agentes del imperialismo, la UCA era el aparato principal de la CIA para seguir adelante y profundizar la agresión contra Nicaragua.

    Es legítimo el derecho del Estado Nicaragüense de recuperar los miles y miles de millones de córdobas invertidos en la UCA, poniéndola al servicio de las mayorías, y de defenderse de quienes, estando al servicio de una potencia extranjera, son instrumento para someter al pueblo de Nicaragua y de esa manera acabar con nuestra independencia, soberanía y autodeterminación. ¡Nicaragua jamás volverá a ser colonia de los gringos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias