domingo 28, abril 2024
spot_img

Tribunal de El Salvador declara improcedente pedido de rechazo a candidatura de Bukele

San Salvador, 18 ago (Sputnik).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró improcedente una solicitud de rechazo a la inscripción de la candidatura a la reelección del presidente Nayib Bukele en los comicios del 4 de febrero de 2024, reveló este viernes el diario El Mundo.

«Al haberse identificado defectos en las pretensiones de los peticionarios, deberán de ser declaradas improcedentes», declaró el TSE, según un reporte del periódico, en una decisión que aún esta mañana no ha publicado el Tribunal en sus redes sociales.

La solicitud fue presentada por la Unión Nacional Opositora (UNO), cuyos representantes legales dijeron al medio de prensa que estudiarán la posibilidad de apelar la resolución.

«Vamos a analizar con los otros colegas, para ver si cabe una apelación directa. De lo contrario, sería hasta que el aspirante inscriba su candidatura», preciso Rafael Garciaguirre, abogado de la UNO.

El pleno de magistrados del TSE justificó su decisión explicando que el período de inscripción de candidatos presidenciales aún no se ha iniciado –comienza el 7 de septiembre– y sostuvo que es en ese momento «en el que debe verificarse el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales», según El Mundo.

El TSE también desestimó una demanda contra una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que el 3 de septiembre de 2021 habilitó la posibilidad de la reelección inmediata de Bukele.

En consecuencia, lo que persiguen los abogados peticionarios «es que este Tribunal ejerza una especie de control abstracto de constitucionalidad» para el cual el TSE dice «no tiene competencia y, por ello, su petición deberá de ser desestimada», de acuerdo con el periódico.

Los partidos de la oposición sostienen que la reelección presidencial inmediata está prohibida por la constitución.

Cuatro de los cinco magistrados del TSE, incluida su presidenta, Dora Martínez, informaron que cumplirán la sentencia de la Sala de lo Constitucional, pues de lo contrario cometerían el delito de desacato. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias