sábado 27, abril 2024
spot_img

Delegación de la Cedeao sostiene encuentro con presidente de Níger destituido

París, 19 ago (Sputnik).- Los miembros de la delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que llegaron hoy a Níger, se reunieron con el destituido presidente del país, Mohamed Bazoum, informó este sábado la emisora de radio RFI.

Se precisó que la delegación de la Cedeao, que llegó a Niamey fue recibida en el aeropuerto por el primer ministro designado por los rebeldes, Ali Lamine Zeine.

» Los representantes de los países de África occidental, encabezados por el expresidente de Nigeria, Abdulsalami Abubakar, lograron reunirse con el presidente Mohamed Bazoum», dijo la emisora.

El comisionado de la Cedeao para asuntos políticos, la paz y la seguridad, Abdel-Fatau Musah, anteriormente declaró que ese organismo podría enviar una misión diplomática al Níger el 19 de agosto. Según el comisionado, la comunidad está lista para resolver el conflicto de manera pacífica, pero, según él, hacen falta dos para «bailar un tango».

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».

Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.

El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de «presidente de transición» en Níger.

El 4 de agosto, los rebeldes anunciaron el «cese» de las «funciones» de los embajadores de Níger en Francia, EEUU, Nigeria y Togo.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional.

El 6 de agosto expiró el ultimátum de siete días que la Cedeao dio a los militares nigerinos para devolver el poder al destituido presidente Bazoum.

La Cedeao ordenó el 10 de agosto activar y desplegar su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger, sin descartar por ahora la opción de un arreglo político.

Burkina Faso, Guinea y Mali, que están suspendidas de la Cedeao, declararon en más de una ocasión su rechazo a la intervención militar extranjera en Níger y, en un comunicado conjunto, los gobiernos burkinés y maliense advirtieron que esa invasión equivaldría a una declaración de guerra contra sus países. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias