sábado 4, mayo 2024
spot_img

El paraíso perdido

Ver cómo algunos grupos de derecha europeos, queman “el Corán” impunemente, da tanto asco como lo que hacen los talibanes con las demás religiones. Yo entiendo el porqué, pero no lo avalo en ningún momento, ese odio visceral viene por culpa del fundamentalísimo religioso, que siempre ha existido, las persecuciones contra los primeros cristianos las ejecutaron inicialmente grupos judíos ortodoxos (Pablo, Inter alias), años después los cristianos persiguieron a los judíos por siglos, Hitler los masacró en un holocausto sin precedentes. Ahí donde hay un ortodoxo fundamentalista, se está sembrando un crimen como reacción, en todo eso está la reacción humana inmediata, de esa manera solo con odio se reacciona ante el odio. Mientras escribo esto veo la ignorante acción de Ortega/Murillo contra la Universidad Centroamericana: una locura más del “Matrimonio ideal”. Ya no solo Europa se ha llenado de odio, ahora ese mismo odio con diferentes disfraces, recorre América, no solo Latinoamérica, no, veamos las hordas republicanas de EEUU, aplaudiendo las barbaridades de Trump.

Solo existe una salida: el respeto humano, base inequívoca de la sana convivencia.

Cada día la vida es más compleja, somos nueve mil millones de personas que tenemos que vivir juntos, no existe alternativa, hemos despedazado el ecosistema planetario, no se acerca el cambio climático, no, ya vivimos dentro de él con todos sus problemas, que harán la vida cada día más difícil. Incluso si uno vive relativamente alejado de las ciudades, se encuentra afectado por las lluvias torrenciales o por las duras sequías, la producción “alimentaria”está en problemas, ya de hecho se habla de un retroceso franco de la globalización, no funcionó más que para provocar crisis de toda índole, en la Pandemia demostró lo mal que funciona y los factores de retroalimentación que ha desatado.

Al ver las riadas de pobres que atraviesan la frontera de Costa Rica-Panamá, cargando la miseria en sus caras en una frenética búsqueda de un sueño americano que no existe: EEUU está lleno de homeless (los sin techo), pobres blancos y rubios, los mismos que enfrentaron la miseria de la Gran Depresión de los años 29-30, los mismos que llegaron a la isla Ellis a fines del siglo XIX, ellos son la muestra de que “el sueño americano” no existe, solo en la mente de los ilusos.

El marketing que hacen los medios, elogiando el estilo de vida norteamericano, tienen gran parte de la culpa por difundir una verdad a medias.

¿Quién (es) está detrás de esta Bomba Migratoria? No lo sé, pero el latrocinio de los políticos ha empeorado las condiciones de vida de los ciudadanos (de todos los países) creando la alternativa, equivocada por supuesto, de tomar los bártulos y caminar hacia el Paraíso Perdido.

Soy muy pesimista, es mi reacción natural de poeta y por eso escribo a sabiendas de que no hay soluciones.

(*) Dr. Rogelio Arce Barrantes es médico

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Todo está calculado. Las potencias mundiales han demostrado su ineficacia, desequilibrio, desidia y hasta corrupción en manejar los derechos democráticos de las mayorías. Y Costa Rica, al inicio íbamos por buen camino, donde los principios, valores y moralidad eran fundamentales, con sólidos entes estatales, para economía, educación, agua, luz, comunicaciones, salud, seguridad legal, social y pública, etc. Todo ello, les incomodaba a esos foráneos países por cuanto, renqueando, íbamos siempre como sociedad, hacia adelante. Ante esto, poco a poco, debido a la intervención externa, oleadas migratorias, los cientos de miles de problemas de ortiga, se fue filtrando en el sistema, además de la entrega de Fertica, aeropuertos, puertos, playas, liquidación de bancos, grandes extensiones para agricultura en alta escala, deforestaciones en masa, privatizaciones encubiertas (JPSSJ-Fanal-), y obstrucción a que evolucionara la CCSS con otorgar, lucrar con servicios privados o el ICE, en evitar construir más plantas eléctricas, túneles viales e invertir con el monopolio celular y telefónico en la flotilla vehicular eléctrica. O sea, en dos platos, los miserables oportunistas corruptos políticos entronizados pasados y actuales (libertarios) han dado al traste, con las soberanas intenciones de sostener y robustecer Costa Rica, despedazando las estrategias para engrandecer nuestra Patria, ante la mirada de una Centro América, envuelta en el fracaso, militarización y añejos cacicazgos familiares. El paraíso costarricense, debido a la ineptitud y desidia de deshebrados politiquillos y jerarcas siete suelas, se han paseado en nuestra olla de leche, cuando ni remotamente aquel otro paraíso norteño, jamás tendría punto de comparación a cómo marchábamos. Todavía hay tiempo. Purgar de pleno y en serio la mafia política tradicional tramposa y mercenaria es una labor democrática saludable para discernir con la ayuda de Jesús, María y Creador Supremo, saber eliminar furtivos filibusteros y vende patria con piel de oveja, adversos de nuestra amada tiquicia. No soñemos, despierta tu mente costarricense en reconstruir tú futuro.
    Y un arañazo final: Que no seamos el paraíso perdido, para el financiador hebreo de partidos, de capitales privados expuestos y comprometedores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias