lunes 29, abril 2024
spot_img

Níger avisa que la CEDEAO se dispone a intervenir con un «ejército de ocupación»

Niamey, 19 Ago. (EUROPA PRESS) – El líder golpista de Níger, el general ‘Omar’ Abdourahmane Tchiani, ha asegurado este sábado en un discurso ante la nación que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) está preparando ya la intervención militar en el país a través de un «ejército de ocupación» y condenado las «ilegales» sanciones impuestas por el organismo a la junta que lidera al frente del país desde el 26 de julio.

El discurso del general Tchiani ha tenido lugar en medio de una serie de esfuerzos diplomáticos protagonizados desde la tarde del viernes primero por una misión de la ONU y, ya este sábado, por un grupo de diplomáticos de la propia CEDEAO para lograr una solución dialogada de última hora después de que la junta de jefes de Estado Mayor del organismo regional africano avanzara que el «día D» de la intervención «ya estaba decidido».

Tras la visita de la CEDEAO — de la que han trascendido pocos detalles al margen de que los diplomáticos han pedido la restitución del detenido presidente, Mohamed Bazoum, con quien han podido reunirse — el líder golpista nigerino ha comparecido ante las cámaras para dar prácticamente por sentada la intervención en el país.

«La CEDEAO se prepara para atacar Níger estableciendo un ejército de ocupación en complicidad con una potencia ajena a nuestro espacio comunitario y nuestro continente», ha indicado, en velada alusión a Francia, la antigua potencia colonial del país, en una operación precedida de unas sanciones que «tienen como objetivo privarnos de los recursos financieros esenciales para el funcionamiento de nuestras instituciones, obstaculizar nuestra economía y las pequeñas empresas».

El general se ha declarado sorprendido además por la actitud exhibida por la CEDEAO, que parece «no medir el alcance de las repercusiones que tendría en toda la región una agresión militar contra Níger» y defendido que es «gracias a la profesionalidad y el coraje de las fuerzas de defensa y seguridad que Níger sigue siendo el candado que impide que las hordas de terroristas desestabilicen toda la región» del Sahel.

Tchiani ha insistido en que las sanciones de la CEDEAO «son contrarias al principio de integración, solidaridad y libre circulación dentro de una comunidad», además ce describirlas como «inhumanas» dado que «los alimentos y productos farmacéuticos necesitados destinados a las poblaciones los necesitados se están pudriendo en las fronteras», según su discurso, recogido por la agencia oficial de noticias nigerina ANP.

Con todo, el líder militar juzgó que las sanciones, a pesar de que «fueron tomadas sin consulta previa ni a las autoridades de transición, ni a las autoridades regionales, ni a los Parlamentos nacionales, menos aún a las poblaciones hermanas de los países de la comunidad», cuentan con el rechazo de «líderes visionarios y poblaciones solidarias han expresado y expresan su oposición a cualquier intervención que abriera una verdadera caja de pandora».

A lo largo del día, y durante los esfuerzos diplomáticos, el Ejército de Níger ha aprovechado para lanzar una «campaña de censo de voluntarios por la defensa de la patria» para «identificar a los nigerinos mayores de 18 años capacitados para tomar las armas».

«Es una forma de decirle a la CEDEAO», ha explicado uno de los organizadores, Younoussou Hima, que «esta es una guerra entre ellos y el pueblo de Níger, listo para sacrificarse». El organizador destacó que al menos 50.000 jóvenes se han movilizado en menos de dos horas con su asistencia al estado de la capital, Niamey, sede de la campaña.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias