domingo 28, abril 2024
spot_img

Directorio del FMI aprueba desembolso para Argentina de $7.500 millones

Buenos Aires, 23 ago (Sputnik).- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un desembolso para Argentina de 7.500 millones de dólares con los que el país podrá frente a los vencimientos de un crédito de 44.000 millones de dólares asumido por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

«El directorio del FMI aprobó el desembolso de 7500 millones de dólares», confirmó el Ministerio de Economía en un mensaje al que accedió la Agencia Sputnik.

El directorio de entidad multilateral avaló el convenio que alcanzaron el 28 de julio el Gobierno argentino y el personal técnico del organismo, y que abarca la quinta y la sexta auditoría de las 10 trimestrales que tiene pendiente el país, en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo suscrito en marzo de 2022 por la actual gestión.

El anuncio se produce cuando la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva, está por recibir al ministro de Economía y candidato del oficialismo a la presidencia, Sergio Massa, de visita en Washington.

Para noviembre, cuando se celebraría una eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el 22 de octubre, las autoridades argentinas aguardan otro desembolso de 3.250 millones de dólares.

En el entendimiento alcanzado el mes pasado, el FMI mantuvo la previsión de que Argentina rebaje el déficit en 2023 al 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que exigió un mayor endurecimiento de la política fiscal en el segundo semestre de este año.

Las autoridades argentinas se han comprometido a aplicar con firmeza el paquete de políticas durante los próximos meses, según el organismo.

El FMI respaldó hace 10 días la decisión del Banco Central de la República Argentina de devaluar 22 por ciento la moneda oficial tras el resultado de las elecciones primarias del 13 de agosto, en las que el economista de ultraderecha Javier Milei, candidato del partido La Libertad Avanza, fue el más votado con 30 por ciento de los sufragios.

Desde la capital estadounidense, el ministro y postulante presidencial por la coalición electoral Unión por la Patria confirmó el martes que Argentina recibirá antes de fin de año un monto adicional de 1.300 millones de dólares por parte del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Argentina es la mayor deudora del FMI, que en 2018 hizo entrega al Ejecutivo de Macri del mayor crédito otorgado en su historia a un solo país.(Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Sigue la FMI endulzando a Argentina. ¿O será más bien, el terminar de negociar y entregar las Malvinas y el Antártico? Así funcionan las garroteras prestamistas tradicionales. Ante la probabilidad de que un chonete tome el poder de ese país, por cualquier bicoca se vende. Una acreditada calcada fórmula, para seguir manteniendo a raya el patio trasero. Salen baratos, a veces, esas figurillas, dependiendo de sus conocidas necesidades. Otra fórmula más, para posesionarse de la ajeno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias