domingo 28, abril 2024
spot_img

Tribunal electoral de Guatemala está siendo «acosado» por Fiscalía, dice misión de UE

Ciudad de Guatemala, 23 ago (Sputnik).- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala está siendo «acosado» por el Ministerio Público (fiscalía) con sus solicitudes de levantamiento de antejuicio contra sus magistrados, dijo el miércoles la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE).

«La misión lamenta el acoso al que sigue estando sometido el Tribunal Supremo Electoral por parte del Ministerio Público y muestra su preocupación por las solicitudes de levantamiento de antejuicio emitidas contra tres de sus magistrados y el director del Registro de Ciudadanos», dijo en un comunicado publicado en redes sociales.

Sostuvo que las solicitudes del Ministerio Públicos se producen mientras las juntas electorales departamentales realizan las audiencias de revisión de escritos, lo cual es un paso previo a la oficialización de los resultados de las elecciones realizadas el domingo.

En el comunicado, la misión de la UE recordó que el 22 de agosto señaló que las interferencias en el proceso electoral que «buscan criminalizar al Tribunal Electoral amenazan el derecho y la oportunidad de participar en elecciones auténticas y el respeto a la voluntad de sus votantes expresada inequívocamente en las urnas».

«A este acoso se le unen la persecución, hostigamiento e intimidación intolerables contra los más de 125.000 ciudadanos y ciudadanos de Guatemala que ejercieron un compromiso ético y democrático con su país como miembros de juntas receptoras de votos, revisores o digitadores, cuyos nombres fueron solicitados al Tribunal Supremo Electoral por el Ministerio Público sin que se conozcan los motivos», agregó.

Asimismo, sostuvo que la misión sigue observado en el país el período postelectoral.

Ministerio Público

Por su parte, el Ministerio Público sostuvo en un comunicado de prensa que la fiscalía de delitos administrativos presentó una solicitud de «levantamiento de la inmunidad» contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Irma Elizabeth Palencia Orellana y Mynor Custodio Franco Flores, así como del magistrado suplente, Álvaro Ricardo Cordón Paredes por la «posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución».

El 13 de marzo, el Ministerio Público recibió una denuncia en contra de los magistrados, quienes resolvieron declarar el recurso de nulidad interpuesto por el secretario general nacional y representante legal del partido político Cambio, por lo que se declaró procedente la inscripción del ciudadano Manuel Antonio Baldizón Méndez como candidato a diputado, explicó.

La fiscalía mandó un expediente al director general del registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral con relación a los procesos penales de Baldizón Mendez, dijo el Ministerio Público.

«La Fiscalía Especial contra la Impunidad señala a Baldizón Méndez en el caso Odebrecht, en donde está ligado a un proceso penal por delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero. Asimismo fue condenado en EEUU por el delito de lavado de dinero, aceptado los cargos que le fueron imputados. Por tal razón, la fiscalía de delitos administrativos ha presentado la solicitud de levantamiento de la inmunidad para poder iniciar las investigaciones y establecer si existe la comisión de hechos constitutivos de delito», sostuvo el Ministerio Público.

El 22 de agosto, la misión de la UE instó a respetar el resultado del reciente balotaje presidencial en Guatemala, a propósito de las acciones judiciales del Ministerio Público (fiscalía) contra determinados actores del proceso.

El jefe de la misión de la UE, Jordi Cañas, calificó de «complicadísimo» el contexto en que se desarrolló la segunda vuelta electoral, el pasado domingo, cuando Bernardo Arévalo (Movimiento Semilla, centroizquierda) derrotó a Sandra Torres (Unidad Nacional por la Esperanza, conservadora).

En su reporte preliminar, el equipo de observadores europeos resaltó que el proceso fue «claro y transparente», y destacó la agilidad para transmitir los resultados.

Apenas dos horas después del cierre de urnas ya existía una tendencia irreversible que indicaba el eventual triunfo de Arévalo, aún por oficializar por el TSE. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias