sábado 27, abril 2024
spot_img

Pyongyang califica de crimen de lesa humanidad vertido de agua radioactiva de Fukushima 1

Seúl, 24 ago (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) declaró que el vertido al océano del agua de la central nuclear Fukushima 1 es un crimen contra la humanidad, que provocará consecuencias catastróficas irreparables, informó la Agencia Central Telegráfica Central de la RPDC (KCNA).

Según el ente norcoreano, «nadie puede negar que el vertido al mar del agua contaminada de material radiactivo es un acto inhumano que destruye el entorno global y pone en peligro la supervivencia de la humanidad».

El ministerio señala que Japón, como el único país del mundo que sufrió un ataque nuclear, no puede no ser consciente de que tal decisión podría provocar consecuencias catastróficas, y, al citar a unos expertos anónimos, agrega que el «agua contaminada» tras verse en el océano, en 50 días se extenderá a la mitad del Pacífico y luego alcanzara las costas de EEUU, tras lo cual durante milenios estará haciendo daño a la humanidad».

Según el ministerio norcoreano, Japón está engañando a la comunidad internacional, llamando «depurada» el agua de Fukushima 1, porque además de tritio, «contiene otros peligrosos radionúclidos, incluidos el cesio, el estroncio y el rutenio».

Pyongyang afirma que Tokio se porta «hipócritamente»: se pronuncia por un mundo sin armas nucleares y al mismo tiempo menosprecia las protestas que se desarrollan dentro del país y en el extranjero contra la contaminación del océano con sustancia nocivas.

«Japón deberá asumir la responsabilidad personal ante la humanidad por todas las consecuencias de ese crimen que no podrá expiar ni en la etapa actual ni en el futuro», resumió la Cancillería de la RPDC.

La compañía Tepco, operadora de Fukushima 1, este jueves empezó a verter al océano el agua que servía para enfriar los reactores dañados y luego se sometió a una depuración en el sistema ALPS, que permite depurarla de radionúclidos de 62 tipos, menos el tritio.

El agua era almacenada en unos gigantescos tanques en el recinto de la central, los que ya se han llenado casi al 90 por ciento de su volumen.

Japón afirma que el agua vertida tendrá un nivel de radiactividad por debajo del umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud, y por lo tanto no supondría un peligro para la salud humana ni para el entorno. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias