jueves 2, mayo 2024
spot_img

El Programa de Monitoreo en Medios Digitales fue presentado en taller regional en Costa Rica

San José, 25 ago (Elpaís.cr).- El Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue presentado durante el Taller regional de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) para América Latina que se realizó del 22 al 25 de agosto en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Coronado, Costa Rica.

Durante las jornadas del taller, la CIPF proporcionó información actualizada y se brindó apoyo al desarrollo de capacidades fitosanitarias y al intercambio de experiencias a nivel regional.

Además, teniendo conocimiento de los avances que el Senasa de la Argentina realizó en los últimos años en cuanto a la fiscalización sobre canales digitales y comercio electrónico, el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave) visualizó la oportunidad para poder compartir la experiencia en pos de alentar a otros países de Latinoamérica a iniciar el abordaje de esta temática.

En tal sentido Rosina Leicht, responsable del Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales del Senasa en el espacio “Comercio electrónico: experiencias y desafíos”, explicó que “el Programa busca asegurar el control, por parte del Senasa y en el ámbito de sus competencias, del contenido publicado en los sitios web que comercialicen productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal, contemplados en el Artículo 1° de la Ley N° 27.233 y detectar anuncios o avisos publicitarios efectuados por usuarios de los sitios web, que pudiesen hallarse en infracción a la normativa sanitaria vigente y afectar a la salud”.

“Instamos a otros organismos a replicar este trabajo porque comprobamos acabadamente que es viable, accesible para su implementación y sumamente beneficiosa para todas las partes involucradas. La creación de este Programa es inédito en la región y continúa sumando acompañamiento y apoyo de los diferentes organismos internacionales. En esa misma línea, cabe mencionar el incremento considerable de trámites iniciados para el registro de nuevos productos, lo que demuestra claramente que con información y acompañamiento, el resultado e impacto son altamente virtuosos permitiendo a los usuarios- consumidores adquirir cada vez una mayor cantidad y variedad de productos seguros y aptos para su consumo», sostuvo Leicht.

Además explicó que: “La modalidad puerta a puerta o Courier, fue una de las preocupaciones de los países en general, que tiene que ver no solamente con el comercio electrónico dentro de sus propios territorios, estados o países, sino que guarda relación con los ingresos hacia otros países de sustancias prohibidas que puedan comprometer los estatus sanitarios. En ese sentido, actualizamos la Resolución General AFIP 2146 del 2006, la que fue sustituida por la Resolución Conjunta Senasa-AFIP (de quien depende la Dirección General de Aduanas) que es la 5397 del 2023 y que fuera publicada en el Boletín Oficial el 7 de agosto pasado».

La CIPF reconoce que el crecimiento del comercio electrónico ha resultado en un número sin precedentes de mercaderías que se mueven entre fronteras, a través de rutas postales y de mensajería. Este cambio en los patrones comerciales, junto con el desafío de controlar y prevenir la entrada de productos no autorizados, aumenta el riesgo de introducción y propagación de plagas de las plantas en nuevos territorios. Cabe destacar, además, que la temática de comercio electrónico se ha identificado como uno de los ocho elementos de la agenda de desarrollo en el Marco estratégico de la CIPF 2020-2030.

Por su parte el presidente pro tempore del Comité Regional de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave) y director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga consideró que “este taller es una magnífica oportunidad para continuar trabajando en la construcción de una mirada y acción estratégica tendientes a fortalecer cada día un poco más la sanidad vegetal. Como representante de nuestro país, a través de la participación del Senasa, es muy valioso aportar nuestra visión a los proyectos de normas que velan por la protección de los recursos vegetales y la optimización de los mismos a través de un comercio más seguro”.

“El compartir nuestras experiencias sobre protección vegetal en este tipo de ámbitos nos convoca trabajar a nivel regional de manera articulada, integrada y colaborativa de cara a los nuevos desafíos de la producción agrícola, el comercio y el ambiente. Además para nosotros es muy importante desde el Senasa, en este caso contarles a otros países una experiencia casi única en el mundo, en el seguimiento de comercio electrónico de productos, que todavía no tiene muchos avances en otros lugares y destacar todo el trabajo realizado en la Argentina durante este tiempo”, dijo Quiroga.

Datos del Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales

Durante estos más de tres años, el Programa fue invitado a compartir su experiencia en diferentes ámbitos regionales e internacionales que desean replicar esta iniciativa. Algunos organismos para quienes disertó su titular son: La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Comité de las Américas de Medicamentos Veterinarios (CAMEVET), Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) estos últimos tres pertenecientes a Perú.

Además desarrolló una dinámica de colaboración recíproca con distintos actores del sector público y del ámbito privado, que permiten al Senasa acceder a aquellas plataformas/medios digitales que requieran de su fiscalización y monitoreo. Además, se fortaleció el trabajo colaborativo con las empresas digitales líderes del ámbito local e internacional con presencia en el país, lo que permitió que el Programa se transforme en una herramienta de apoyo para ordenar el registro de productos que se ofrecen por los diferentes canales electrónicos y al mismo tiempo evitar la desinformación, que muchas veces produce la venta irregular de productos que pueden afectar la salud de quienes los consumen.

En ese sentido y gracias a la tarea articulada junto a los actores y sectores aliados, se reportaron y moderaron a la fecha 296.772 publicaciones en infracción. Asimismo, se implementó la creación de un acceso directo en la web del Organismo, que permite a los usuarios acceder en un solo click a todas las bases de datos de los establecimientos y productos debidamente inscriptos y aprobados, para promover una dinámica de consulta que les permita validar un producto y sus condiciones de calidad e inocuidad, antes de adquirirlo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias