domingo 28, abril 2024
spot_img

Experto duda que Argentina complete su adhesión a los BRICS

Moscú, 25 ago (Sputnik).- Es poco probable que Argentina pase finalmente a formar parte del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), opina el jefe del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Estatal de San Petersburgo y director de la revista América Latina, Víctor Jéifets.

Durante la XV cumbre del BRICS, celebrada del 22 al 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, se aprobó la incorporación de Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán como miembros de la asociación a partir del 1 de enero de 2024.

«Está lejos de ser un hecho que Argentina llegue a ser miembro de los BRICS», señaló Jéifets en declaraciones a la Agencia Sputnik.

El experto recordó que Argentina celebra elecciones presidenciales en octubre y dos de los tres candidatos a la presidencia dejaron en claro su renuencia a que el país se sume al grupo.

Javier Milei, de La Libertad Avanza (ultraderecha), el candidato más votado en las recientes elecciones primarias, dijo que no impulsará «tratos con los comunistas», mientras Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (centroderecha), descartó la propuesta mientras continúe «la guerra en Ucrania».

Bullrich, continuó el experto, también apuntó a la incorporación de Irán como un factor disuasivo, dado que Buenos Aires y Teherán mantienen una relación tensa.

En palabras de Jéifets, aunque el Gobierno argentino decidiera ahora completar el ingreso en los BRICS, esto requería la ratificación en ambas cámaras del Parlamento, donde el Ejecutivo no tiene mayoría.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental e informal en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de extender el diálogo y la cooperación multilateral.

La organización que representa en la actualidad más del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global y el 42 por ciento de la población mundial. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias