sábado 27, abril 2024
spot_img

Níger expulsa al embajador de Francia en Niamey

París, 25 Ago. (EUROPA PRESS) – La junta militar golpista que gobierna Níger ha ordenado este viernes la expulsión del embajador francés en Niamey, Sylvain Itte, en el marco de las tensiones bilaterales tras el golpe de Estado perpetrado por el actual líder del país, el general nigerino Abdourahmane Tchiani.

El Ministerio de Exteriores nigerino precisa que, ante la negativa del embajador francés de «responder» a una «invitación» para una conversación este viernes, las autoridades han decidido retirar su aprobación a Itte, exigiéndole su salida del país en un plazo máximo de 48 horas, ha recogido el diario ‘Le Parisien’.

Esto se produce después de que la junta golpista acusara a París de querer intervenir en el país utilizando como vehículo a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) con el objetivo de restablecer el orden constitucional y devolver el poder al depuesto presidente Mohamed Bazoum.

Las tensiones comenzaron con las protestas contra Francia frente a su Embajada en la capital, Niamey, tras la toma de poder por parte de la junta golpista en las que los manifestantes lanzaron piedras y prendieron fuego a una de las entradas del edificio diplomático.

Posteriormente, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó qeu «no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses». Días más tarde, París condenó el cierre de las emisoras France 24 y Radio France Internationale (RFI). Ante el paulatino deterioro de la situación, el Gobierno ordenó la evacuación de sus ciudadanos.

La CEDEAO ya tiene decidido «el día D» para un despliegue militar en Níger, si bien mantiene la esperanza de una salida dialogada a la crisis, mientras que, por su parte, Níger ha autorizado a Burkina Faso y Malí, ambos países gobernados por juntas, a intervenir militarmente en su territorio en «caso de agresión».

La asonada, originada el 25 de julio después de que un grupo de militares nigerinos –liderados por Tchiani– dieran un golpe de Estado y secuestraran a Bazoum, ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, que ha vivido hasta ahora cinco golpes de Estado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias