lunes 29, abril 2024
spot_img

Egipto y Etiopía reanudan las negociaciones sobre la presa en el Nilo Azul

El Cairo, 28 Ago. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Egipto ha anunciado este domingo la reanudación de las negociaciones con Etiopía en torno a la Gran Presa del Renacimiento, situada en el río Nilo Azul, aspecto que ha dificultado las relaciones entre ambos países.

El Ministerio de Recursos Hídricos y Riego egipcio ha destacado en un comunicado que la «importancia de alcanzar un acuerdo legal vinculante sobre las reglas» de la presa, «teniendo en cuenta los intereses y preocupaciones de los tres países», en referencia a Sudán, con quien comparten frontera.

En este sentido, El Cairo ha subrayado que se opone a «cualquier paso unilateral» que incumpla los aspectos señalados anteriormente, y ha agregado que realizará «los máximos esfuerzos para que el proceso de negociación sea un éxito».

Estas declaraciones han tenido lugar después de que este domingo haya comenzado la primera nueva ronda de negociaciones con la participación de delegaciones de los tres países, Egipto, Etiopía y Sudán, después de que los presidentes de los dos primeros países –Abdelfatá al Sisi y Abiy Ahmed, respectivamente– abordaran a mediados de julio este tema en una cumbre en Sudán como aspecto para mejorar sus relaciones bilaterales.

La Embajada de Etiopía en El Cairo ha indicado que el líder de la delegación etíope, el diplomático Seleshi Bekele, ha recordado su derecho a utilizar las aguas del río Nilo y ha enfatizado que se mantendrán firmes en su posición pese a que trabajarán «para llegar a una conclusión amigable en la negociación».

Bekele, a su vez, ha hecho hincapié en que la negociación tripartita fortalecerá la cooperación entre los tres países, calificando de «inmensos beneficios» los posible resultados de este encuentro tanto para Adís Abeba como para El Cairo o Jartum.

Egipto y Etiopía han estado enfrentados por la construcción de la mencionada presa. Los gobiernos de estos tres países alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la infraestructura, pero Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias