jueves 2, mayo 2024
spot_img

Japón dice que el nivel de tritio en el mar tras vertido de Fukushima no presenta riesgo

Tokio, 27 ago (Sputnik).- El nivel de tritio en aguas marinas tras el comienzo del vertido del agua tratada de la central nuclear de Fukushima-1 no presenta ningún riesgo para las personas o para el medio ambiente, declaró este domingo el Ministerio del Medio Ambiente de Japón.

El ente precisó que sus especialistas tomaron muestras de agua en 11 puntos, ubicados a diferentes distancias de la planta, en un radio de hasta 40 kilómetros.

«El análisis de muestras de aguas marinas, realizado en el marco del monitoreo del 25 de agosto, tras el inicio del vertido del agua tratada a través del Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS), mostró que la concentración de tritio se encuentra por debajo del umbral de detección (menos de 7-8 bequereles por litro) en las 11 zonas y no afecta a las personas o el medio ambiente», señala el comunicado.

Además, los expertos realizaron otro análisis y concluyeron que el nivel de nucleídos emisores de radiación gamma en aguas marinas tampoco supera el umbral de detección, añade la nota.

El pasado 24 de agosto, Japón comenzó a verter al mar el agua que se había utilizado para enfriar los reactores averiados de la central nuclear de Fukushima, y que se sometió luego a una depuración en el sistema ALPS, que permite eliminar radionúclidos de 62 tipos, menos el tritio.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sostiene que esas descargas son seguras e instaló una oficina en la central de Fukushima para monitorearlas y asegurarse de que se acatan los estándares de seguridad pertinentes, pero aun así el plan suscita los recelos de Rusia, China, las dos Coreas y los habitantes de los municipios próximos a la planta nuclear.

La Cancillería china catalogó el vertido de agua de la planta como «un comportamiento extremadamente egoísta e irresponsable» y agregó que en respuesta a estas acciones, China y otras partes implicadas tienen el derecho a tomar medidas preventivas legítimas, razonables y necesarias para garantizar la seguridad del medio marino y la salud humana.

En este sentido, la Administración General de Aduanas de China anunció el 24 de agosto la decisión de suspender la importación de productos acuícolas de Japón. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias