domingo 28, abril 2024
spot_img

Tribunal Electoral de Guatemala oficializa a Arévalo como ganador de presidenciales

Ciudad de Guatemala, 28 ago (Sputnik).- El Tribunal Supremo Electoral guatemalteco (TSE) hizo oficiales el lunes por la noche los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de agosto pasado, aunque lo hizo luego de suspender en forma provisional al ganador Movimiento Semilla (centro izquierda).

«El TSE oficializa los resultados electorales, donde el binomio presidencial del Movimiento Semilla, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, resultó ganador con el 60,91 por ciento de votos válidos», indicó el tribunal en una rueda de prensa.

Más temprano el lunes, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) resolvió suspender provisionalmente la inscripción del Movimiento Semilla (centroizquierda), el partido con el que Arévalo ganó la presidencia en el balotaje realizado el 20 de agosto.

«Suspender provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla y del partido político Movimiento Semilla», reza la resolución firmada por Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos del TSE.

En su fallo, el TSE considera que ya expiró el amparo concedido a Semilla por la Corte de Constitucionalidad el pasado 13 de julio ante el pedido del Ministerio Público de suspender la personería jurídica de dicho partido, pues ya se efectuó la segunda vuelta electoral con sus correspondientes escrutinios.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) anunció después de la primera vuelta, el 25 de junio, una investigación por presunta falsificación de documentos contra Semilla, cuyo candidato a la presidencia, Arévalo, había pasado contra todo pronóstico al balotaje. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias