lunes 29, abril 2024
spot_img

Egipto denuncia la falta de avance tras nueva ronda de negociaciones sobre la presa etíope

El Cairo, 29 ago (Sputnik).- Una nueva ronda de negociaciones sobre la represa Renacimiento de Etiopía, celebrada en El Cairo, no condujo a cambios significativos, informó el Ministerio egipcio de Recursos Hídricos e Irrigación.

El domingo y lunes se celebró en El Cairo, por primera vez en más de dos años, una ronda de negociaciones entre Egipto, Sudán y Etiopía sobre la presa.

«La ronda de negociaciones que finalizó en El Cairo no dio lugar a ningún cambio tangible en la postura de la parte etíope», indica el comunicado.

Al mismo tiempo, el ministerio señaló que Egipto sigue esforzándose activamente por alcanzar lo antes posible un acuerdo sobre las normas de llenado y explotación de la represa.

A su vez, el Ministerio de Exteriores etíope comunicó que la próxima ronda de conversaciones se llevará a cabo en septiembre en la capital etíope, Adís Abeba.

Etiopía empezó, en 2012 en el Nilo Azul, el proyecto llamado Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD, por sus siglas en inglés). A juicio de los expertos, la puesta en explotación de este embalse inevitablemente provocará escasez de agua en Sudán y Egipto, situados en el curso más bajo del río.

Egipto, Etiopía y Sudán celebraron más de una decena de encuentros con el fin de coordinar la distribución del agua tras la puesta en explotación de la presa, pero las divergencias se mantienen.

La tensión entre estos tres países alcanzó su nivel máximo en el verano de 2020 con el inicio de la primera etapa de llenado de la presa sin que se lograra el acuerdo previo. El 19 de julio de 2021, Etiopía dio por concluida la segunda etapa de llenado.

Tanto Egipto como Sudán declararon en varias ocasiones que el litigio debe estudiarse en el Consejo de Seguridad de la ONU. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias