lunes 29, abril 2024
spot_img

Presidenta de Honduras pide apoyo popular para elegir a autoridades del Ministerio Público

Tegucigalpa, 29 ago (Sputnik).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instó el martes a miles de simpatizantes a marchar al Congreso Nacional, como expresión de unidad popular y de respaldo a los esfuerzos oficialistas para agilizar la elección del fiscal general y el fiscal general adjunto.

«Debemos de movilizarnos hacia el Congreso Nacional para apoyar al presidente Luis Redondo y a todos los diputados, para que se logre a través del diálogo y el consenso constituir las autoridades de la Fiscalía General del Estado», dijo Castro ante una multitud convocada por ella misma desde el 11 de agosto.

El Parlamento deberá elegir antes del 31 de agosto a las autoridades que dirigirán el Ministerio Público por los próximos cinco años, pero ninguna de las bancadas cuenta con la mayoría calificada necesaria para la elección, esto es, 86 de los 128 curules.

«Estoy convencida de que ha sido una decisión acertada convocarlos a ustedes a estar presentes, acompañándonos en este momento histórico en que necesitamos la unidad popular en defensa de nuestros derechos», insistió la mandataria.

En su discurso, Castro denunció que existe una conspiración para derrocarla, organizada por «las mafias y las élites del crimen organizado», en conjunto con estructuras dedicadas al narcotráfico.

«Quieren continuar con el latrocinio los mismos que me entregaron este país como tierra arrasada, aquellos que se apropiaron ilegalmente de las principales riquezas del Estado, por medio de licitaciones y concesiones amañadas», dijo la jefa de Estado.

En tal sentido, expresó su «total respaldo» al vicealmirante José Jorge Fortín, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, «que valientemente ha denunciado la conspiración en mi contra».

Agregó que Fortín fue «absurdamente acusado por el golpismo que destruyó, endeudó y empobreció nuestro país», en directa alusión a los militares (hoy en retiro) que protagonizaron el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya (2006-2009).

«Vamos a darle todo nuestro apoyo al vicealmirante Fortín, es militar de honor y se ha comportado como un patriota en defensa del orden constitucional», enfatizó Castro.

La presidente aseguró que el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y sus bases se mantendrán en vigilia, como hicieron durante los 12 años y siete meses que duraron los gobiernos de corte neoliberal del derechista Partido Nacional, período que calificó como «dictadura».

«Estamos desmontando a pasos firmes el régimen dictatorial del saqueo y el despojo, estamos reconstruyendo la dignidad nacional y la solemnidad de la presidencia de la República», dijo Castro, que reivindicó el «socialismo democrático» definido en su plan de gobierno para el mandato 2022-2026. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias