domingo 5, mayo 2024
spot_img

Reseña del libro » Cábala y Arquitectura», de Francesco Soppelsa

Existen trabajos que dejan rastro en nuestro peculiar camino del desarrollo personal, como individuos, siempre a medio recorrer. Por lo general, son obras elaboradas por quienes, en su peculiar proceso, han tenido, tienen, conciencia de ello. Es un acto de generosidad hacia la deuda que se tiene ante el conocimiento compartido, tras la digestión agradable, a veces inquietante, de su asimilación, en la que la propia conciencia toma el control de la voluntad y decide plasmarlo en una obra escrita, para ser compartida.

Francesco Soppelsa, en su libro Cábala y Arquitectura, los Elementos Sagrados de la Creación Arquitectónica, publicado en 2023 por NetCom 2 editorial, es una de estas obras. Y lo realiza desde el amor hacia su profesión, la arquitectura, a la cual agradece el haberse convertido en un medio para crecer, en un sentido amplio, transcendente, en contacto con la realidad.

Si tuviera que definir en una frase el objeto de este libro, diría que trata de mostrar el misterio, o mejor dicho, el arte y el oficio, indisociables, del ejercicio de la creación arquitectónica leída a través del potencial de desarrollo de la conciencia que contiene la Cábala hebrea. Es decir, de una forma de entender la realidad que las une, y nos une, con una totalidad mística y, a su vez, racional. No es un acto de divinización de la arquitectura y/o de la Cábala, si bien dialoga, ciertamente, con un lenguaje de lo universal trasladado al concepto de lo divino. Es, en cierto modo, un modo de transmitir cómo, a través de la Cábala, se puede entender la capacidad de dar forma, modelar e interpretar la comprensión de la realidad que ofrece la arquitectura.

El libro es un ejercicio de interacción dialéctica entre ambos lenguajes, o narrativas, a través de sus maestros, de los cuales se extrae su saber, su obra, que es también colectiva. Mediante una exposición meditada se presenta, de un modo didáctico y ameno, cuál es el espacio de la arquitectura y en qué consiste la Cábala, retrocediendo hasta los orígenes de la historia de la civilización, cuando el ser humano es capaz de concebir el templo del saber y transmitirlo a las generaciones futuras. Resiguiendo sus caminos hasta la actualidad se analiza cuándo éstos se bifurcan, se desasocian y, luego, tienden a encontrarse. De este modo, se aspira a transcender la historia, vista desde el análisis y la interpretación de lo simbólico, lo imaginario y lo real, parafraseando a Jacques Lacan.

Por todo lo dicho, es, sin duda, una lectura especialmente recomendada para quienes tengan curiosidad en descubrir, o redescubrir, la Cábala y la arquitectura, así como para quienes desean aprender de quien ha sabido ver hasta qué punto dialogan entre sí. No es un libro para cabalistas, ni para arquitectos, está abierto a quienes tengan curiosidad para entender la realidad, y la conciencia de la misma.

(*) Andreu Marfull Pujadas, Profesor en Planificación y Geografía Urbana a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA