sábado 27, abril 2024
spot_img

El primer ministro de Níger insta al embajador francés a salir del país lo antes posible

Niamey, 4 sep (Sputnik).- El primer ministro nigerino designado por los golpistas, Ali Mahamane Lamine Zeine, en nombre de las autoridades del país, solicitó al embajador francés en Niamey, Sylvain Itte, abandonar Níger lo más pronto posible.

«Pedimos al embajador francés que abandone nuestro país lo antes posible», dijo el primer ministro en una rueda de prensa, transmitida por los medios locales.

Níger, la excolonia francesa, era uno de los últimos aliados de los países occidentales en la región de Sahel.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».

Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.

El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de «presidente de transición» en Níger.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó el 10 de agosto activar y desplegar su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias