domingo 28, abril 2024
spot_img

Putin y Erdogan se reúnen en Sochi

Moscú, 4 sep (Sputnik).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llegado este lunes a la ciudad de Sochi donde se reúne con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Los dos mandatarios tienen previsto abordar la reanudación del acuerdo de granos que facilitaba el transporte de cereales desde puertos ucranianos en el mar Negro como el tema clave del encuentro, según reportaron los medios turcos. Además, es probable que discutan el suministro de gas natural ruso desde Rusia a Europa a través de Turquía.

«Erdogan se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para discutir temas regionales y globales de actualidad, así como las relaciones bilaterales», recoge por su parte la agencia Anadolu. Al finalizar las negociaciones, se prevé que Putin y Erdogan ofrezcan una conferencia de prensa.

A inicios de agosto, los dos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica. Durante la llamada, Putin expuso «la posición de principio» de Moscú en relación con la suspensión del pacto, teniendo en cuenta que las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes rusos a mercados globales no fueron desbloqueadas.

Por su parte, Erdogan manifestó que Ankara seguirá esforzándose para que el pacto se reanude, porque su suspensión «durante un largo período de tiempo no beneficia a nadie». El presidente turco defendió que «no deben tomarse medidas para aumentar la tensión» en el marco del conflicto en Ucrania, subrayando que la Iniciativa del mar Negro es un «puente de paz».

La semana pasada, también tuvo lugar una reunión en Moscú entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo turco, Hakan Fidan. Tras el encuentro, el canciller ruso declaró que Rusia está dispuesta a incrementar los suministros de gas natural a Turquía, incluso a través de la creación de un centro de distribución en territorio turco.

Asimismo, los cancilleres abordaron la iniciativa de Vladímir Putin sobre el suministro de un millón de toneladas de grano ruso a precio reducido para su posterior procesamiento y envío a terceros países. Las partes tomaron en cuenta que Catar propuso su participación en la cobertura financiera de los envíos de cereales rusos a Turquía.

Turquía

«Los últimos acontecimientos [en torno al pacto alimentario] se examinarán en la cumbre [de Erdogan y Putin] el lunes [el 4 de septiembre]», aseguró el vocero presidencial de Turquía, Akif Cagatay Kilic, citado por la cadena de televisión A Haber.

El portavoz del presidente turco recordó que «Rusia no anunció su retirada completa» de la iniciativa de granos y añadió que Ankara espera lograr éxito en las negociaciones sobre el tema.

Kilic también destacó que la suspensión de la participación de Rusia en el pacto alimentario provocó el aumento de precios de los alimentos en el mercado global, mientras «hay países que los necesitan».

Rusia suspendió en julio la Iniciativa de Granos del Mar Negro, pero anunció la disposición de retomar el acuerdo en cuanto se cumplan sus condiciones:

– el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos;

– la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa;

– el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas que se dedican a la producción y el transporte de alimentos y fertilizantes.

Cuestiones regionales

A su vez, el politólogo turco Hasan Unal destacó a Sputnik que otro tema de discusión entre Putin y Erdogan serán las cuestiones regionales de actualidad.

«Turquía y Rusia tienen un gran número de áreas que discutir en sus relaciones, como la creación de un centro de gas, el comercio, las relaciones económicas y una central nuclear. Además, la conversación puede abordar la situación de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia», dijo.

«Y, por supuesto, la cuestión siria —la normalización de las relaciones turco-sirias, el retorno de los refugiados y la actualización de las disposiciones del Acuerdo de Adana para intensificar la lucha conjunta contra el terrorismo— son el abanico de asuntos que probablemente figuren en el orden del día de las conversaciones entre ambos dirigentes», resumió.

La seguridad en el mar Negro y energética de Turquía

Los presidentes también podrían discutir la seguridad de las comunicaciones de transporte y energía en el mar Negro, afirmó Kerímov. En sus palabras, ya se han producido incidentes cuando vehículos aéreos no tripulados no identificados trataron de atacar gasoductos de Rusia a Turquía en el mar.

Agregó que hay una gran necesidad de Ankara para diversificar sus fuentes de energía y la construcción de nuevas centrales nucleares. En su opinión, la compañía rusa Rosatom puede participar en la construcción de una de ellas en el territorio turco.

Rosatom, líder mundial en el sector de la energía nuclear, construye desde 2018 la central de Akkuyu, la primera de Turquía, que constará de cuatro reactores con una potencia total de 4.800 megavatios. El 27 de abril, Putin participó en la ceremonia de entrega de combustible en esta planta.

En cuanto a otros temas, el orientalista añadió que los mandatarios podrían discutir también la actividad francesa en Cáucaso del Sur y el conflicto en Siria.

Este encuentro será el primero que mantengan ambos dirigentes desde que se cerró el acuerdo sobre los cereales. La última vez que Putin y Erdogan se reunieron en persona fue el 13 de octubre de 2022 en Kazajistán.

Al mismo tiempo, los presidentes de Rusia y Turquía están en contacto permanente. Su última conversación telefónica ocurrió el 2 de agosto. El dirigente turco visitó Rusia por última vez hace poco más de un año. El encuentro tuvo lugar en Sochi el 5 de agosto de 2022. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias