viernes 3, mayo 2024
spot_img

Costa Rica celebra declaración de patrimonio natural destinado a la protección de las ballenas en Golfo Dulce

San José, 4 sep (Elpaís.cr).- Golfo Dulce, en el Pacífico Sur de Costa Rica, ha sido galardonada con el prestigioso reconocimiento de convertirse en el primer lugar en Latinoamérica como Whale Heritage Area.

Las Áreas Patrimonio de las Ballenas (Whale por sus siglas en Inglés), son un esquema de acreditación global desarrollado por la World Cetacean Alliance (WCA) y World Animal Protection, que reconoce destinos sobresalientes para la observación responsable de ballenas y delfines.

Golfo Dulce es una bahía curva de aproximadamente 50 kilómetros de longitud y una superficie de 750 kilómetros cuadrados, rodeado por la Península de Osa. Es una zona reconocida por su biodiversidad, donde residen dos especies de delfines y que es visitada regularmente por ballenas jorobadas y muchas otras especies.

Esta acreditación reconoce a Golfo Dulce y su comunidad como un modelo a seguir para muchos otros lugares que buscan desarrollar un turismo responsable y sostenible para el beneficio de las personas y los cetáceos.

El estatus como Whale Heritage Area brinda a los turistas una manera fácil de seleccionar destinos responsables para la observación de ballenas y delfines; lugares donde las personas puedan experimentar a los cetáceos en su hábitat natural, de una manera ética, auténtica y respetuosa con la vida silvestre y el medio ambiente.

Actualmente existen sólo siete otros sitios que cuentan con esta certificación en el mundo y con este reconocimiento, Golfo Dulce se une a este selecto grupo de sitios como el primero en Latinoamérica.

La lista de lugares incluye a Hervey Bay en Australia, The Bluff, Algoa Bay y Plettenberg Bay en Sudáfrica, Tenerife-La Gomera en España, Dana Point en Estados Unidos y Los Azores en Portugal.

Elizabeth Cuevas, Gerente de Whale Heritage Sites en World Cetacean Alliance, dijo: “La World Cetacean Alliance está encantada de otorgar el estatus de Sitio Patrimonio de Ballenas a Golfo Dulce como uno de los lugares más destacados del mundo para la observación de cetáceos, donde la población local reconoce su patrimonio natural con un profundo sentimiento de orgullo y desempeña un papel central en la protección de los cetáceos y sus hábitats. Felicitamos al Comité Directivo y a la comunidad en general por el extraordinario trabajo realizado que ha culminado en esta merecida acreditación».

Este es un reconocimiento para Golfo Dulce como un destino turístico que celebra su patrimonio natural, protege la vida marina y construye una conexión entre los residentes locales y la vida marina. Para los visitantes a esta bella zona, es la oportunidad de observar cetáceos, así como de participar en actividades que celebran el medio ambiente marino y brindan educación e inspiración para turistas y lugareños por igual. El anuncio de la designación de Golfo Dulce como WHA, se da en el marco de su Festival Ruta de las Ballenas.

Phoebe Edge, quien Preside el Comité Directivo del sitio comentó: “La declaración de área de patrimonio de ballenas para el Golfo Dulce es una oportunidad única para proteger nuestras ballenas y delfines, impulsar el turismo sostenible y fortalecer nuestras comunidades. Es fundamental que nos unamos como comunidad en este esfuerzo. Debemos educar y concientizar sobre la importancia de las ballenas y cómo su presencia en nuestras aguas afecta el equilibrio de nuestro ecosistema. Es momento de tomar acción y ser guardianes de nuestro patrimonio natural. Juntos, podemos asegurar que las ballenas continúen representando un regalo magnífico para nuestros ojos y un legado duradero para las generaciones venideras”.

En Costa Rica, todas las aguas son consideradas santuario de ballenas y delfines lo que significa que dañar, capturar, matar o comercializar cualquier especie de cetáceo es ilegal. Este año, Golfo Dulce también fue designada como parte de las Áreas Importantes para los Mamíferos Marinos (IMMA por sus siglas en inglés) por la IUCN y también forma parte del Corredor Marino del Pacífico Oriental tropical.

Para calificar para esta designación, las áreas deben cumplir con criterios establecidos que reconocen su compromiso con la conservación de cetáceos a través de interacciones responsables con la vida silvestre y la sostenibilidad. Éstas incluyen:

• Fomentar la convivencia respetuosa entre humanos y cetáceos

• Celebración de los cetáceos

• Sostenibilidad ambiental, social y económica

• Investigación, educación y sensibilización

Para cumplir con los criterios, los sitios deben tener en cuenta la información relacionada con las poblaciones locales de cetáceos relevantes, incluido su estado, número, biología, hábitat, comportamiento y bienestar. Así, estos sitios ofrecen a la industria de viajes una forma de proteger la vida silvestre marina y apoyar prácticas sostenibles.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Fantástico para Costa Rica ese refugio declarado patrimonio natural, que debe ser explotado por nacionales. Sin embargo, ni por asomo las autoridades no solo de tiquicia sino internacionales, no se han atrevido a denunciar los desmadres que sufrirán ese océano Pacífico con los vertidos radioactivos hechos por Japón, los cuales progresivamente irán con el tiempo contaminando esas aguas. Aunado al exterminio de la fauna y flora de aquellas áreas, son 1400 millones de chinos vecinos, que probablemente calculan podrían ser afectados. ¿Será esa la escondida finalidad que los laboriosos multimillonarios les han encomendado al Japón, para bajar la población mundial? Toda una genocida estrategia que la comunidad mundial, tampoco quiere enfocar y menos analizar. ¿Tendrán boca y mente Costa Rica para estudiar esos peligros, que los países con energía nuclear premian con esos vertidos siempre a nuestro planeta Tierra? Las ballenas podrían desaparecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias