domingo 28, abril 2024
spot_img

Excarcelan a líder sindical gabonés por orden del nuevo presidente

Libreville, 5 sep (Sputnik).- El dirigente de la principal central sindical de Gabón Dynamique unitaire, Jean Remi Yama, fue puesto en libertad por decisión del presidente de transición del país, Brice Oligie Nguema, informó este martes el portal de noticias Gabon Actu, citando a representantes del sindicato.

«Jean Remi Yama ahora es libre, (…) fue liberado por orden del presidente de transición, el general Brice Oligui Ngema», señala la nota.

Según el medio, Jean Remi Yama fue detenido el 27 de febrero de 2022 en el aeropuerto de Libreville cuando intentaba viajar a Senegal para recibir tratamiento médico. Estaba siendo procesado por un presunto caso de «abuso de confianza».

La víspera, el general Brice Oligui Ngema, prestó juramento como presidente de transición del país. En su discurso, encargó al futuro gobierno, entre otras cosas, estudiar un mecanismo para el regreso de los refugiados políticos al país y la amnistía para los detenidos por expresar sus opiniones.

El pasado 30 de agosto, un grupo de militares proclamó la creación del Comité para la Transición y la Reconstrucción de las Instituciones (CTRI) y la anulación de «los resultados truncados» de las elecciones generales del 26 de agosto.

El mandatario actual, Ali Bongo Ondimba, en el cargo desde 2009, fue puesto bajo arresto domiciliario. En las elecciones del 26 de agosto, Ondimba logró un tercer mandato con más del 64 por ciento de los votos, según el escrutinio oficial. Su padre, Omar Bongo, ejerció la presidencia de Gabón de 1967 a 2009.

Los militares gaboneses disolvieron también las instituciones estatales, impusieron un toque de queda entre las 18.00 y las 06.00 hora local (GMT+1) y cerraron las fronteras del país hasta nuevo aviso, con promesas de honrar los compromisos internacionales.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron el golpe de Estado en Gabón. La Unión Africana anunció el 31 de agosto que suspende a Gabón hasta el restablecimiento del orden constitucional. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias