sábado 27, abril 2024
spot_img

La migración interna en Sudán casi se duplica desde el inicio del conflicto

Moscú, 5 sep (Sputnik).- El número de personas desplazadas en Sudán casi se duplicó desde el comienzo de los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), según los datos de la Matriz de Seguimiento de Desplazamientos (DTM) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Casi 7,1 millones de personas están desplazadas dentro de Sudán, de los cuales 3,8 millones son nuevos movilizados como resultado de la violencia que estalló a mediados de abril entre las RSF y las Fuerzas Armadas sudanesas», indica el comunicado.

La OIM subrayó que el conflicto provocó una grave crisis humanitaria y casi la mitad de la población del país, 24,7 millones de personas, necesitan ayuda.

La organización denunció que el país sufre de escasez de alimentos, agua, medicinas y combustibles, además de un drástico aumento de los precios sobre los bienes esenciales debido a las interrupción de las rutas comerciales y las limitaciones para el acceso.

«Desde el inicio de la violencia, más de un millón de personas han huido a países vecinos, siendo Chad el que recibió a la mayor cantidad, seguido de Egipto, Sudán del Sur, Etiopía, la República Centroafricana y Libia. De ellos, el 67 por ciento son ciudadanos sudaneses», detalló.

Desde el 15 de abril Sudán es escenario de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sudanesas, lideradas por el general Abdel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar que obedece las órdenes del general Mohamed Hamdan Dagalo.

Sudán atraviesa una crisis tras el derrocamiento, en abril de 2019, del entonces presidente Omar al Bashir, quien gobernó el país durante casi tres décadas, desde octubre de 1993. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias