lunes 29, abril 2024
spot_img

Dominicana informa sobre cierre del paso del agua en río fronterizo

Santo Domingo, 6 sep (Prensa Latina) El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación, Homero Figueroa, informó hoy que ciudadanos haitianos sellan el paso del agua desde el río Masacre, cumpliendo una exigencia del Gobierno dominicano.

Figueroa explicó en sus redes sociales que este acto se produce como resultado del cierre limítrofe realizado este miércoles por el Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre, a partir de una disposición del presidente Luis Abinader.

Manifestó que el Ejecutivo refuerza su política de control en el límite con Haití para garantizar la seguridad y la integridad de sus ciudadanos, en línea con las medidas de seguridad nacional.

También dijo que el Gobierno reconoce a los haitianos que contribuyen de manera voluntaria a sellar el paso del agua en el río Masacre, también conocido como Dajabón, que delimita una parte de la frontera entre los dos países.

Destacó, además, la importancia de mantener un diálogo y una colaboración pacífica entre las naciones vecinas, y reafirmó el compromiso de Santo Domingo de tratar las preocupaciones fronterizas de manera privativa, constructiva y en beneficio del interés nacional.

A principios de esta semana, Abinader expresó que si hay que cerrar la frontera se haría, como ha ocurrido en otras ocasiones, pero aclaró que eso depende de un estudio, de una discusión con el Consejo Nacional de Seguridad, de Migración, con la existencia de elementos para definir si es preferible dar ese paso.

El Gobierno dominicano pidió el fin de semana pasado a las autoridades haitianas detener de inmediato el reinicio de la construcción de un canal ejecutado por particulares, cuyo propósito es desviar las aguas del río Masacre, informó la cancillería.

Ese comunicado hecho público el domingo precisó que la solicitud se fundamenta en la preocupación legítima sobre los efectos negativos que esta obra podría causar a los productores agrícolas de los dos países.

El documento del Ministerio de Exteriores explicó que el proyecto tiene la aparente intención de canalizar el agua para venderla de forma privada a los agricultores haitianos, sin contar con la autorización oficial del Gobierno de esa vecina nación.

A esa situación se sumó este lunes el asesinato de cuatro dominicanos en Dajabón (noroeste).

Acerca de este hecho, la Policía Nacional informó este miércoles que identificó a la banda criminal responsable de ejecutar el cuádruple homicidio y precisó que entre sus integrantes se encontraban dos dominicanos y cinco haitianos.

El asesinato de un ganadero, junto a su esposa e hijo, en un municipio de la provincia fronteriza de Dajabón, ocupó la víspera titulares en medios informativos.

Junto al matrimonio y el descendiente de ambos, de 19 años, se encontraba de visita en la casa de la familia otro ciudadano, quien también murió al recibir varios tiros en la cabeza.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias