Ginebra (Suiza), 6 sep (Sputnik). – Rusia pide a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y a su máximo responsable, Volker Türk, reaccionar públicamente a la discriminación de rusohablantes en Ucrania, dice la declaración que publicó en la red social Telegram la embajada de Rusia ante la ONU en Ginebra.
«El Alto Comisionado (como todo defensor internacional e imparcial de los derechos humanos) debe hacer lo posible para que las violaciones burdas a los DDHH no pasen inadvertidas. Pedimos al Sr. Türk, máximo responsable de la Acnudh, emitir su valoración al respecto y reaccionar públicamente a la discriminación sistémica de todo lo ruso y los rusos en Ucrania», señala el documento.
La embajada rusa ante la ONU en Ginebra envió recientemente a Volker Türk información acerca de la discriminatoria ley ucraniana Sobre Minorías Nacionales (Comunas) en Ucrania.
«Incluso después de las enmiendas ‘cosméticas’ propuestas por Ucrania para suavizar esa ley tras las críticas de la Comisión de Venecia, la población de habla rusa seguirá siendo discriminada y privada de los derechos fundamentales. Esa categoría de la población ya hace años que no puede disfrutar abiertamente de su propia cultura y confesar su religión… Tienen prohibido celebrar eventos relacionados con su historia, tradiciones, idioma y cultura», dice el texto.
La víspera, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que la rusofobia y el neonazismo ya son una norma en Ucrania y en los países del mar Báltico, y que la historia se está usando como instrumento de la lucha ideológica.
El representante permanente de Rusia ante la ONU en Ginebra, Guenadi Gatílov, había comentado que la Acnudh cumple las tareas que le asignan los donantes occidentales. También dijo que ese organismo prefiere pasar por alto las numerosas infracciones al derecho humanitario internacional cometidas por los militares ucranianos. (Sputnik)