miércoles 8, mayo 2024
spot_img

Filipinas y Malasia realizan ejercicios navales conjuntos para contrarrestar a China

Moscú, 6 sep (Sputnik).- Los militares de Malasia y Filipinas están realizando ejercicios navales conjuntos en el este de la isla filipina de Mindanao, después de que China incluyera parte del territorio malasio en su mapa estándar de 2023, informó este miércoles el diario Manila Times.

«Esta semana se realizaría una serie de ejercicios marítimos en el flanco oriental del país, en la frontera con Malasia, para perfeccionar las habilidades de los dos Estados para responder a los desafíos planteados por el ejercicio de China de su soberanía y jurisdicción sobre las áreas» de estos países, publicó el periódico.

El ejercicio, denominado ‘Malphi Laut’ 24/23, comenzó el pasado 4 de septiembre y se extenderá hasta el día 8.

El 28 de agosto, China publicó la edición de 2023 de su «mapa estándar» que incorpora zonas en disputa.

El nuevo mapa de China ha enojado por su expansionismo a Filipinas, la India, Japón, Malasia, Taiwán y Vietnam.

El mapa incluye la reivindicación china de la isla de Taiwán y una «línea de nueve rayas» que refleja el reclamo de Pekín de la mayor parte del mar de China Meridional.

Malasia comunicó que no reconoce los reclamos de China sobre el mar de China Meridional, esbozados en su mapa de 2023, pues abarca las áreas marítimas malasias.

Japón protestó ante China por sus pretensiones territoriales sobre las islas Senkaku, como se conocen en japonés, o Diaoyu, según su denominación china, reflejadas en el nuevo «mapa estándar» de ese país de 2023. Las islas también son reivindicadas por Taiwán.

Tokio alega que las cinco islas forman parte de su territorio desde 1895 y antes de eso, no pertenecieron a nadie, pero Pekín responde que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como parte de China y había pertenecido al Imperio chino ya hace 600 años.

El archipiélago, con una extensión de apenas seis kilómetros cuadrados, permaneció después de la II Guerra Mundial bajo el control de Estados Unidos, que lo transfirió a Japón en 1972.

Tokio atribuye las reclamaciones chinas al descubrimiento de importantes reservas de hidrocarburos en la zona en la década de 1970.

La India también protestó de que el mapa muestra Arunachal Pradesh, denominado por Pekín como Tíbet meridional, y la región de Aksai Chin, en Ladakh, ocupada por China durante la guerra de 1962. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias