sábado 27, abril 2024
spot_img

El Gobierno moldavo propone pagar a Gazprom $8,6 millones de una deuda de $709 millones

Chisinau, 6 sep (Sputnik).- El Gobierno moldavo propone pagar al gigante energético ruso Gazprom 8,6 millones de dólares de la deuda de 709 millones de dólares e impugnar el resto ante un tribunal, declaró el miércoles el ministro moldavo de Energía, Viktor Parlikov.

«Los auditores sugirieron que la filial de Gazprom, Moldovagaz, pagara 8,6 millones de dólares en esta fase e iniciara una serie de reclamaciones financieras. Esta es la propuesta que enviamos a Gazprom y esperamos una reacción», señaló Parlikov, al anunciar los resultados de la auditoría.

De los 709 millones de dólares de deuda, 276 millones no han sido documentados ni por Moldovagaz ni por Gazprom, y otros 400 millones no son recuperables por caducidad, añadió el ministro.

«Los auditores solicitaron documentos justificativos a Moldovagaz y Gazprom, pero no los recibieron. Esto no significa que la deuda no exista, pero procedieron de la información que tenían», dijo Parlikov.

Al mismo tiempo, indicó que la auditoría puede no ser aprobada por los accionistas de Moldovagaz.

En octubre de 2021, la compañía rusa Gazprom y la moldava Moldovagaz, tras largas negociaciones, prorrogaron por cinco años el contrato de suministro de gas, desde el 1 de noviembre de ese año, con la condición de efectuar una auditoría de la deuda de Moldovagaz en 2022.

Gazprom declaró que se reserva el derecho a interrumpir completamente el suministro de gas en caso del incumplimiento del compromiso de pago, así como el derecho a rescindir el contrato en cualquier momento por una grave violación de los plazos del acuerdo sobre la gestión de la deuda histórica de Moldovagaz. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias